Muchas veces nos cuesta trabajo el trato con una persona de la tercera edad , y es que en ocasiones no entendemos los cambios por los que pasan, pues el deterioro de los sentidos dan como resultado algunos comportamientos que pueden resultar desconocidos para nosotros, poniendo a prueba la paciencia de las personas más jóvenes.
Un punto de suma importancia es que la mayoría de las personas que se adentran a una edad avanzada si suelen ser conscientes de todo lo que está sucediendo en su interior, lo que resulta en una mayor frustración del lado del adulto mayor, mientras que debe lidiar muchas veces con los comportamientos de las personas que no captan las necesidades del mayor.
Te puede interesar: Abuelitos de Oaxaca van al cine por primera vez y ven ‘Coco’
El trato con los adultos de la tercera edad es muy distinto al del resto de las personas y, en especial, se requiere comprensión, empatía y paciencia, además de estos puntos que te pueden ayudar bastante a la hora de tratar con un mayor.
No los “tires de a locos”
Es normal que, conforme la edad avanza, el deterioro mental progresivo sea evidente en cierta medida, aunque no represente una enfermedad como el Alzheimer , es común que la memoria falle o comiencen a desvariar con más frecuencia, además que les cuesta más trabajo comprender las ideas o mensajes.
Cuando te encuentras en un caso de ese tipo, es normal que hagamos comentarios como “estás alucinando” o “ya se te va la onda”, pues el adulto mayor sabe en dado caso que su cerebro ya no funciona igual y estas palabras solo afectarán su estado de ánimo .
En lugar de esto, procura hablarle claro y con paciencia, explicándole lo que realmente sucede, pero no le hables como niño, al contrario, de una forma muy casual.
Modula tu voz
Al llegar a la tercera edad podemos experimentar pérdida auditiva y lo mejor cuando tratamos a un adulto mayor con problemas de oído es modular la voz, hablando fuerte, pero sin gritar.
Utiliza ideas claras
A veces cuando hablamos con un adulto mayor, nos resulta frustrante que debemos explicar un mensaje una y otra vez sin tener éxito y la razón principal es porque la persona mayor ya no capta las ideas como antes, por ello, debemos ser puntuales y claros al momento de transmitir un mensaje.
Respeta su autonomía
Por otro lado, a veces podemos pensar que el adulto mayor en cuestión ya no puede hacer muchas cosas y empezamos a hacer todo por ellos, esto puede tener consecuencias negativas.
Lo ideal en estos casos es que la persona mayor se sienta útil y que haga las cosas que aún pueda hacer, aunque las haga mal o muy despacio.
Algo que es de mucha ayuda al tratar con un adulto mayor es pedirle que te asista en algo mientras realizas una tarea, por muy pequeña que sea, el sentirse de utilidad levantará mucho su ánimo.
Transmite una actitud positiva
Al tratar con un adulto mayor es de suma importancia transmitir una actitud positiva , pues esta se contagia y mejora su ánimo, así, debemos procurar el hablarle con un tono contento y sonreír al establecer comunicación con la persona mayor.
Utiliza el lenguaje no verbal
Cuando trates con un adulto mayor, no solo procura establecer conversación, también algunas muestras de afecto son bastante importantes cuando se trata de la persona, desde una palmada en el hombro o un abrazo siempre funcionan.
Al interactuar con un adulto mayor, podemos mejorar el trato y subirles el ánimo con una comunicación efectiva y digna.
Te puede interesar:
Los abuelos más famosos de Hollywood y de la animación
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.