¿Tu planta ya tiene plaga? Esto puede pasar muy seguido, ¡es natural! Igual que a nosotros nos da gripa de vez en cuando, o se nos infecta alguna herida, lo mismo pasa con las plantas, se pueden enfermar o contagiar con alguna plaga.
A veces vemos que nuestras plantas tienen bichitos, manchas o mordidas en las hojas, los brotes o el tallo. Al principio sólo son uno o dos y no le damos mucha importancia, pero unos días después ya está una buena parte cubierta de plaga y se convierte en un problema un poco más complicado de controlar, además de poner en riesgo nuestra planta porque la plaga puede debilitar, comerse y hasta matarla muy rápido.
Por eso, cuando las estemos regando, o simplemente contemplando, si las notamos decaídas o descoloridas, hay que revisarlas bien, es posible que se trate de una plaga. Varios de estos insectos se esconden en el envés de las hojas, la parte de atrás o debajo, y no las notamos tan fácilmente, o son insectos tan pequeños que sólo los vemos cuando ya hay muchos juntos.
Hay que acercarnos a ver bien nuestras plantas y levantar o mover las hojas para asegurarnos de que no sea alguna plaga.
Tipos de plagas en plantas de interior
Hay varios tipos de plagas, no todas son iguales ni se controlan de la misma forma. Hablamos de “control”, y no “eliminación”, porque las plagas son organismos vivos que forman parte de la naturaleza; no los podemos eliminar realmente, además de que son importantes para el equilibrio natural de la vida. No son organismos malos en sí, sino que, dentro de casa, no contamos con los depredadores naturales de estos organismos y necesitamos tomar otro tipo de medidas para proteger nuestras plantas y ayudarlas a combatirlas.
Las plagas en plantas más comunes en interiores son:
- cochinilla algodonosa
- pulgón
- mosquita blanca
- la araña roja
- la escama
Una planta sana, con suficiente sol y agua, fertilizada adecuadamente, es menos propensa a plagas y enfermedades.
Cómo evitar tener plagas en nuestras plantas
Si cuidamos bien nuestras plantas, las regamos y les damos la cantidad de luz que necesitan y las fertilizamos de vez en cuando, casi nos podríamos olvidar de las plagas, porque ellas solas podrían resistir y combatirlas. Pero a veces, puede entrar algún bichito por la ventana, puedes llevar a casa alguna planta nueva que venía enferma o incluso, si en la calle estuviste en contacto con alguna planta contagiada, puedes llevarla en la ropa y hasta tus plantas en casa. Todo esto es normal, no nos debe asustar, simplemente debemos estar atentos para que en caso de que encontremos algún bichito, atender nuestra planta a tiempo y listo, nos podemos despreocupar.
Existen insecticidas específicos y muy eficaces para matar cada tipo de plaga. A mí personalmente, no me gustar usar insecticidas porque es veneno que va a llegar al agua, la tierra, lo va a absorber la planta, y realmente no sabemos dónde termina, podríamos estar matando o haciendo daño a otras especies, y dentro de casa nos pueden hacer daño a nosotros y a nuestras mascotas, si tenemos. Yo prefiero usar remedios orgánicos y caseros que nos sirven para prevenirlas o combatirlas si ya están presentes.
Remedio casero para plagas en plantas
El remedio más sencillo y general para tratar la mayoría de las plagas que tenemos en interiores es: ¡la salsa!
Resulta que los ingredientes de la salsa nos ayudan a repeler y eliminar muchas de las plagas más comunes. El picante del chile incomoda a los insectos para que se vayan, el olor de la cebolla los repele y previene, el ajo tiene propiedades antibióticas y el jitomate es un insecticida natural.
Lo más sencillo es poner todos los ingredientes, a partes iguales, en la licuadora con agua y triturarlos bien. Después hay que colarlo, lo más posible. De preferencia con un trapo o un colador de té, porque esto lo vamos a poner en un atomizador y no queremos que se tape. También podemos agregar a la licuadora un poco de pimienta entera o clavo de olor con el mismo fin de ahuyentarlos.
Ya que tenemos listo el líquido concentrado le ponemos un par de gotas de jabón líquido (puede ser jabón de trastes) como fijador, para que la mezcla se quede sobre las hojas y los tallos de la planta y no se escurra.
Aplícalo de preferencia en la tarde o la noche, que no le dé el sol directo porque podría lastimarla. Hazlo durante tres o cuatro días seguidos hasta que esté libre de la plaga. Es posible que necesites limpiar tu planta con un paño húmedo para retirar los insectos que murieron y se quedaron ahí pegados. También lo puedes aplicar de forma preventiva una vez a la semana. Con una aspersión ligera es más que suficiente, no es necesario ponerle demasiado.
¿Cómo quitar las cochinillas de las plantas?
Vamos a describir un poco más a detalle el caso de las cochinillas porque estas no son tan sencillas de controlar como las demás que podemos cubrir perfectamente con la salsa. La cochinilla algodonosa tiene una especie de pelusa blanca en su caparazón, parece cubierta de algodón (de ahí su nombre), y la escama parece conchitas color café. Ambas tienen un caparazón muy duro e impermeable que las protege de los productos que usemos contra ellas, por eso lo mejor es quitarlas manualmente con un trapo húmedo. Aunque, si están muy pegadas y no se desprenden pasando el trapo, tal vez necesitemos despegarlas con una navaja o con las uñas y después pasar el trapo húmedo para limpiar cualquier resto de plaga.
Con estos remedios podemos controlar casi todas las plagas de insectos dentro de casa de una forma natural y segura para nuestras plantas, nuestras mascotas y nosotros mismos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.