¿Navidad y Nochebuena son lo mismo? Si te has preguntado esto, pero por pena no has querido decirlo en voz alta, hoy te contamos la diferencia entre la Nochebuena y la Navidad… y por qué no son la misma celebración, además de su origen y las fechas en las que se celebran.
La época decembrina se caracteriza principalmente porque en el mundo Occidental es una fecha de fiestas, reuniones con la familia y, vaya, todo el fenómeno mercantil alrededor de la Navidad. Sin embargo, estas celebraciones provienen desde tiempos antiguos, en los que la humanidad ha encontrado en estas fechas el momento oportuno para rememorar y celebrar. No es casualidad que en la proximidad del solsticio de invierno, cuando la noche más larga y el día más corto ocurren, diversas culturas del mundo celebren , cada uno con sus ritos y fiestas especiales.
Diferencias entre la Nochebuena y la Navidad
En el caso de México y otras regiones de habla hispana, el peso de la religión cristiana es evidente en las celebraciones decembrinas, siendo la Navidad la fiesta más común (y del mundo occidental también), la cual en muchos lugares se fusionó con las tradiciones locales para convertirse en una festividad global. En nuestra región (y el mundo católico/cristiano) los 24 y 25 de diciembre tienen un significado especial y forman parte de las tradiciones navideñas, aunque está claro que no son la misma celebración. Conoce a detalle las diferencias entre la Nochebuena y la Navidad enseguida.
Qué se celebra el 24 de diciembre
En resumidas cuentas, el 24 de diciembre se celebra la Nochebuena.
El origen de la Nochebuena
La Nochebuena en términos simples es la víspera de la Navidad, en el mundo hispano (y con influencias cristianas) es la fecha predilecta para las cenas y reuniones, a diferencia de otros países en los que el 24 tan sólo es una fecha previa a la Navidad.
El origen de la Nochebuena es estrictamente religioso, hacia el siglo X se rastrea la celebración con la llamada Misa de Gallo (o Vigilia de la Navidad), la misa que ocurre en la madrugada del 24 de diciembre y el 25 de diciembre. El nombre de esta misa tiene raíz romana, pues el comienzo de un nuevo día (en la medianoche) se le llamaba Canto del Gallo. En la actualidad, esta misa no ocurre estrictamente en punto de la medianoche, y suele ocurrir horas antes.
Ahora bien, a pesar de que la Nochebuena tiene un origen religioso, esto no quiere decir que se mantenga la misma connotación en la actualidad.
Te puede interesar: ¿De dónde viene la tradición de la flor de nochebuena en Navidad?
Qué se celebra el 25 de diciembre
Cada 25 de diciembre se celebra la Navidad.
El origen de la Navidad
La Navidad es quizá la fiesta más importante en la religión cristiana y católica por el simple hecho de que en este día se conmemora la natividad, es decir, el nacimiento de Jesús, ni más ni menos que el hijo de Dios y aquel que quita los pecados del mundo.
Esto involucra una serie de ritos eclesiásticos, pero que en la actualidad si bien aún tiene un carácter religioso, también se sabe que la Navidad es una celebración con orígenes paganos y que en cada lugar del mundo se fusionó con tradiciones locales, como ya explicamos con la coincidencia con el solsticio de invierno.
En torno al nacimiento de Jesús y la Navidad misma también se han creado otras tradiciones en el mundo como dar regalos . ¿Por qué se dan regalos en Navidad? Podrás preguntarte, y la respuesta es simple. En el contexto católico tiene que ver con la figura de los Tres Reyes Magos que en su llegada a Nazaret le presentaron tres regalos al niño Jesús. No obstante, también sabemos que los humanos hemos ocupado estas fechas para hacer regalos a nuestros seres queridos, siendo las Saturnales, en la Roma Antigua, una de las fiestas más reconocidas con la tradición de hacer regalos.
En países como Estados Unidos, donde la Navidad es una celebración que alimenta a las industrias –solo habría que pensar en la cantidad de películas navideñas, canciones como la de Mariah Carey, y compras de ugly sweaters y regalos–, es común que el 25 de diciembre sea el día para abrir los regalos bajo el árbol de Navidad, mismos que dejó Santa Claus o Papá Noel que sí, adivinaste, también es un préstamo de otras culturas.
/ ©Museo Nacional del Prado
Te puede interesar: Rituales para atraer la abundancia, el amor y la salud en Navidad
Boxing Day: qué se celebra el 26 de diciembre
En algunas regiones del mundo también existe el llamado “boxing day” que coincide con el segundo día de Navidad. Cada 26 de diciembre en lugares como Reino Unido, algunas de sus antiguas colonias y países europeos celebran este festivo que en su origen (rastreado hasta el medioevo) se trataba de darle regalos a los pobres.
Actualmente el Boxing Day es una festividad relacionada con las compras, que algunos comparan con el Black Friday estadounidense, pero a una menor escala. Además, también es una fecha importante en el deporte, pues los 26 de diciembre se mantienen partidos especiales de futbol, rugby y otras ligas en las regiones donde el boxing day se celebra.
¡Ahora que ya sabes la diferencia entre la Nochebuena y la Navidad, así como sus orígenes, sólo nos queda desearte felices fiestas!
Te puede interesar:
Frases de buenos deseos para felicitar en Navidad y Año Nuevo
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.