Una vez pasada la tradición de Día de Muertos, nos comen las ansías por colocar en casa el Árbol de Navidad y toda la decoración que viene con la temporada decembrina. Sin embargo, ¿cuándo es la fecha correcta para poner el Árbol de Navidad?
Existen distintas fechas “aceptadas” (o más bien, generalizadas) para empezar a decorar con objetos dorados, plateados, rojos, blancos y verdes. Algunas están consideradas de acuerdo al calendario religioso y otras por una convención social.
Las más comunes son las siguientes:
Comienzo del adviento
De acuerdo con la religión católica, es durante el comienzo del adviento que se debe colocar el Árbol de Navidad. Esta fecha es considerada como el inicio de todo un periodo de preparación para recibir la llegada de Jesús, día en el que se celebra la Navidad.
El comienzo del adviento sucede cuatro domingos antes del 24 de diciembre. Este 2022, el adviento comienza el domingo 27 de noviembre .
Día de la Inmaculada Concepción
Bien, otra fecha estipulada por la región para colocar el Árbol de Navidad es el 8 de diciembre, considerado como el Día de la Inmaculada Concepción. Este día tan importante, se estableció en 1854 por el Papa Pío IX cuando conmemoró el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte.
También te puede interesar: Ideas para hacer tu propio árbol de Navidad en la pared
Primero de diciembre
Muchas personas en el mundo una vez que se inicia el mes de diciembre suelen desempolvar todo para comenzar a decorar con tiempo, ya que Navidad es la celebración en la que más objetos se colocan en los espacios de la casa.
Incluso, en lugares públicos se empieza a adornar desde mediados de noviembre para dar la bienvenida al espíritu navideño y es una realidad que las decoraciones también vienen cargadas de mercadotecnia.
¿Árbol natural o sintético?
La tradición no distingue entre colocar uno u otro, todo depende del gusto de cada familia. Eso sí, si decides colocar un árbol natural procura montar todo a partir del 15 de diciembre para que dure en buen estado por lo menos hasta el fin de la celebración.
Una vez que termine la temporada llévalo a reciclar para que funcione como composta y sirva de abono para futuras reforestaciones.
También te puede interesar:
Decoraciones navideñas fáciles de hacer con poco presupuesto
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.