Igual que los animales, las plantas tienen un periodo de vida determinado que varía de acuerdo a la especie. Ellas también nacen, crecen, se reproducen y mueren. Hay plantas que por más que las cuidemos y les demos todo lo necesario, van a morir al poco tiempo de estar con nosotros. No importa que hayan recibido la cantidad de sol adecuada, que las hayamos regado puntualmente y que las estuviéramos fertilizando y podando continuamente. Como organismos vivos, tienen fecha de caducidad, igual que nosotros. Esta es una de las características que debemos conocer cuando tenemos una planta nueva en nuestra colección. Así vamos a saber más o menos cuál es la expectativa de vida de nuestra planta y evitar algunas frustraciones.
Cómo se clasifican las plantas
Las diferentes especies de plantas se clasifican en anuales, bianuales o perennes con base en el tiempo que tardan en cumplir todas las etapas del ciclo de vida y la cantidad de veces que pueden hacerlo, o sea, cuánto tiempo necesita cada especie para que la semilla germine, salga una plantita nueva que va a crecer desarrollando tallos y hojas, y llegue a la madurez suficiente para poder reproducirse y después morir, o mantenerse en estado de reproducción durante mucho tiempo.
Las especies anuales recorren todo su ciclo en una sola temporada, que puede tomar desde unos meses hasta un año, como el trigo o las petunias. Las bianuales lo hacen en máximo dos años y las perennes son las que viven tres años o más; llegando hasta los cientos o miles de años, como es el caso de los árboles y los cactus.
Te puede interesar: Guía de plantas de sol, sombra, interior o exterior: consejos para saber cuánto sol necesitan
Cómo se reproducen las plantas
Para comprender esta clasificación, vamos a conocer un poco sobre cómo se reproducen. Muchas especies lo hacen por medio de flores que forman semillas, por eso vemos algunas plantas, como los agaves, que mueren después de florecer. Porque ya cumplieron con su cometido de reproducirse y dejar semillas para asegurar la supervivencia de la especie, aunque hayan pasado muchos años para que esto suceda y solo lo hagan una vez.
Vemos árboles como los limoneros o las jacarandas que continuamente florecen produciendo semillas cada año y pueden hacerlo muchísimas veces sin morir. Por otro lado, hay especies que se reproducen dividiéndose por sí mismas, como la malamadre, que produce hijuelos que se desprenden y se convierten en plantas independientes, o las suculentas, que a partir de una hoja se pueden desarrollar raíces y producirse toda una planta con tallo y hojas nuevas y continuar viviendo por varios años. En el caso de los helechos, sus “semillas” se llaman esporas y son los puntitos oscuros que vemos en la parte de atrás de sus hojas, y que tampoco mueren después de producirlas.
Plantas según su clasificación
Les dejo una lista de algunas de algunas de las especies de cada grupo. Vamos a ver que muchas de las plantas más comunes que nos gustaría que vivan durante muchos años con nosotros van a terminar su ciclo de vida en poco tiempo y que no será posible mantenerlas con vida por más que las atendamos correctamente. Es simplemente su naturaleza.
Anuales y bianuales o de temporada:
- Petunia
- Pensamiento
- Girasol
- Ciclamen
- Dalia
- Crisantemo
- Cempasúchil
- Albahaca
- Lechuga
- Perejil
- Zanahoria
- Alhelí
- Campánula
- Muchas más
Te puede interesar: No tengo “mano” para las plantas
Perennes:
- Azálea
- Pata de Elefante
- Hortensia
- Sansevieria
- Costilla de Adán
- Bambú
- Palo de Brasil
- Cuna de Moisés
- Árbol de la Abundancia
- Sábila
- Orquídea
- Bromelia
- Lavanda
- Romero
- Salvia
- Chile
- Fresa
- Cebolla
- Clavel
- Geranio
- Rosas
- Helechos
- y más…
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.