Los asteroides son uno de los pocos peligros reales que existen para la vida en la Tierra… por lo menos como la conocemos, en particular los de gran tamaño, y aunque la probabilidad es menor, las consecuencias de un impacto tan grande serían devastadoras.
Recordemos al asteroide “Chicxulub”, el cual tras su impacto hace más de 60 millones de años atrás provocó una extinción de plantas y animales masiva, conforme el cielo se cubrió de una gran nube de polvo, cenizas y vapor, así de una crisis climática en la que las teorías apuntan al efecto invernadero, así como la presencia de lluvia ácida.
Si bien es difícil imaginar un escenario similar en la actualidad, lo cierto es que existen observatorios dedicados a monitorear la actividad de todos los objetos celestes, en particular aquellos asteroides cuyas órbitas los acercan a la Tierra y que podrían ser un peligro para el planeta.
Estos observatorios conocen la mayoría de los objetos en nuestro Sistema Solar, pero siempre hay momentos en los que un nuevo objeto es descubierto, como el asteroide 2022 AP7, uno de gran magnitud y el primero en 8 años en ser considerado potencialmente peligroso.
Te puede interesar: Existen más de 19 mil asteroides cerca de la Tierra, ¿representan un peligro real?
El descubrimiento del asteroide 2022 AP7
Con 1.5 kilómetros de ancho, este asteroide estuvo oculto gracias al Sol, en la región del espacio ubicada entre la Tierra y Venus que es particularmente difícil de observar.
Esta región aunque es muy cercana a nuestro planeta, tiene la peculiaridad de que el brillo del Sol no permite su observación, al grado que sólo puede observarse con detenimiento 10 minutos después del atardecer y 10 minutos antes del amanecer, según IFLScience . Por otro lado, las observaciones se realizan muy cerca de la línea del horizonte, por lo que la atmósfera de la Tierra distorsiona sus observaciones. Ni qué decir que los aparatos requieren de un especial cuidado, ya que la luz intensa puede quemar los electrónicos más sensibles, según el mismo reporte.
Este asteroide aunque no es el más grande registrado, sí puede ser un problema… en el futuro, pues según el informe publicado por NOIRLab , este asteroide algún día se encontrará en la órbita de la Tierra.
El descubrimiento se realizó desde el observatorio de Cerro Tololo, en Chile, y el 2022 AP7 no fue el único objeto que encontraron, pues los científicos también hallaron otros dos asteroides en esta región del espacio, los 2021 LJ4 y 2021 PH27 cuyas órbitas no coinciden con las de la Tierra a pesar de su proximidad.
Y claro, puedes consultar el paper resultante de la investigación en The Astronomical Journal .
Say cheese! 📸
— NASA Sun, Space & Scream 🎃 (@NASASun) October 26, 2022
Today, NASA’s Solar Dynamics Observatory caught the Sun "smiling." Seen in ultraviolet light, these dark patches on the Sun are known as coronal holes and are regions where fast solar wind gushes out into space. pic.twitter.com/hVRXaN7Z31
Te puede interesar: 5 apps para ver el espacio y aprender astronomía
La importancia de estudiar a los asteroides más cercanos a la Tierra
Detrás de este hallazgo está un trabajo científico de observación de los asteroides, y es que hasta ahora la mayoría del trabajo y de los modelos realizados se basan en los más lejanos a la Tierra.
Esto quiere decir que la observación de los asteroides en órbitas más cercanas como la del espacio entre la Tierra y Venus permite entender el comportamiento de estos objetos celestes en la cercanía del Sol y cómo éste puede influir en los asteroides.
Te puede interesar:
Descubren un agujero negro masivo cercano a nuestra galaxia
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.