El uso de las computadoras y el Internet ha obligado a que en entornos digitales seamos capaces de darle sentido a lo que queremos comunicar y evitar malentendidos, en particular cuando la comunicación escrita puede ser susceptible a malas interpretaciones del tono en el que enviamos un mensaje. Así es como los emoticonos y los emojis han ayudado a que nos expresemos mejor… sin mencionar que son una representación un tanto más fiel de las expresiones humanas.
El Día Mundial del Emoji (celebrado cada 17 de julio, misma fecha marcada en el emoji de calendario) resulta la excusa perfecta para poder explicar las diferencias que hay entre los emojis y los emoticones, y es que aunque pueda creerse que son lo mismo y el uso de la palabra es indistinto, la realidad es que no es lo mismo.
Diferencias entre un emoji y un emoticón
Para poder contestar cuáles son las diferencias entre los emojis y emoticones tan sólo basta definir cada uno.
Qué es un emoji
Los emojis si acaso son los icónicos más recientes, tanto así que año tras año se agregan nuevos emojis, ampliando las posibilidades de comunicación. Su invención se le atribuye a Shigetaha Kurita, que entre 1998 y 1999 creó el primer set de 176 emojis para un sistema móvil de una empresa de comunicación japonesa.
El nombre de emoji lo obtiene por su nombre en japonés que es la mezcla de dibujo y carácter escrito, y aunque surgieron en la telefonía móvil japonesa, lo cierto es que han conquistado al mundo. Ahora los emojis son regulados bajo el estándar Unicode, que permite que estos sean universales y uniformes en todos sus usos y a través de distintos sistemas operativos y aplicaciones, aunque lo cierto es que los emojis nacen principalmente de la cultura japonesa, razón por la cual en tu biblioteca de emojis tiene una variedad de comidas e iconografía perteneciente al país del sol naciente.
Te puede interesar: El significado de los emojis japoneses
Qué es un emoticón
Los emoticones son los íconos creados a partir del uso de signos de puntuación, números y letras y su intención es precisamente inferir un sentimiento.
Su invención se le atribuye a Scott Fahlman, de la Carnegie Mellon University, que en 1982 propuso su uso bajo el nombre de “smileys” usando quizá los íconos más universales existentes :-) y :-( no para denotar felicidad o tristeza, sino indicar si algo se trataba de una broma o un asunto serio.
Sin embargo, con el paso del tiempo, estos emoticones empezaron a evolucionar y formar parte de la comunicación por escrito, fuera en emails, mensajes SMS, o en salas de chat, y sus variaciones usando punto y coma ;), otras letras como la :o o hasta el famoso XD.
Por otro lado, en Japón nacieron los llamados kaomoji, que se trata de un estilo de emoticones que a diferencia de los de Occidente, están creados para escribirse y leerse de forma horizontal. Así hay creaciones utilizando otros símbolos y letras del teclado como (^_^) , (T_T) , o_0, entre otros más que hacen uso de los diferentes kanjis japoneses.
Te puede interesar:
Kate Middleton muestra, sin querer, cuales son sus emojis favoritos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.