Ponte al día

¿Cómo diferenciar las flores de cempasúchil mexicanas de las chinas?

Por: Marilú Morales 27 octubre 2022 • 2 minutos de lectura

Manos mexicanas cultivan y procuran la flor de cempasúchil, ya sean de semillasnativas mexicanas o modificadas en China (mejor conocidas como Marigold).

Compartir:

¿Cómo diferenciar las flores de cempasúchil mexicanas de las chinas?
iStock

La controversia está presente. Algunos rumores se extienden como pólvora al mencionar que hay venta de flores de cempasúchil de origen chino en México. ¿Qué tanto es cierto y cómo diferenciar las flores mexicanas de las chinas?

La flor de cempasúchil, un ícono de nuestro país

Considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte, su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl que significa: flor de veinte pétalos o varias flores.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en los altares a los muertos. Además de que se creía que era un puente para atravesar el Mictlán hacia el plano terrenal.

Estas flores son el elemento ideal para los senderos por los que las ánimas debían seguir para llegar hasta los altares.

Flor de cempasúchil

Se tiene registro de esta flor en el suelo de Mesoamérica, hace casi 3 mil años. Es tan antigua que nuestros ancestros la usaban para aminorar el vómito, la indigestión y la diarrea.

Controversia de la flor de cempasúchil, ¿china o mexicana?

Hasta el año 1990, México fue el mayor productor de esta flor a nivel mundial. En la actualidad, el número en la producción de flor de cempasúchil es China con tres cuartas partes de lo que se siembra en el mundo.

En segundo lugar está India con un 20% y en tercer lugar se encuentra Perú con un 5%.

México dejó de aparecer entre los primeros lugares, sin embargo, eso no quiere decir que las flores de cempasúchil que se vendan en mercados y campos de flores sean de procedencia asiática. Se cultivan por manos mexicanas, en territorio mexicano.

cempasúchil mexicana

Una de las principales razones por las que China se encuentra como una potencia en la producción de la flor de 20 pétalos es porque se usa en la industria textil, cosmética, perfumera y gastronómica.

En nuestro país también se usa en varias industrias, no obstante, la temporada de mayor uso de esta planta es en Día de Muertos.

También te puede interesar: ¿Dónde visitar campos de cempasúchil cerca de la CDMX?

¿Cómo diferenciar las flores de cempasúchil mexicanas de las chinas?

Si bien es cierto que manos mexicanas cultivan y procuran esta flor, también es cierto que las semillas que se usan pueden ser nativas mexicanas o modificadas en China (mejor conocidas como Marigold). En cualquier caso, la semilla tiene un origen mexicano.

Cualquiera de los dos tipos de semillas son una oportunidad de venta para muchos productores mexicanos que ponen corazón y empeño en su trabajo para llevar un sustento a casa.

Las principales características que verás entre las flores de cempasúchil de corte (de semilla mexicana) y la Marigold asiática, es que la segunda es más pequeña, la encuentras en macetas, su color (pueden ser amarillas) y olor es menos intenso, mueren más rápido y sus semillas no germinan. Al ser modificadas genéticamente, son estériles para hacer que los productores vuelvan a comprar semillas el siguiente año.

La flor de cempasúchil de semillas mexicanas tiene un olor y color intenso, son de tallo largo y grueso. Regularmente las encuentras en mercados de flores en ramos.

Campo de flor de cempasúchil

También te puede interesar: Flor de cempasúchitl: Tradición mexicana

Quizás una opción de no dejar a nuestra flor de cempasúchil originaria atrás, lo ideal sería producir ambas, para evitar que la semilla mexicana quede en el olvido. De esta forma ambas generarían ganancias sustanciales a los productores.

Sea cual sea tu decisión de comprar el tipo de flor de cempasúchil que mejor consideres, recuerda que detrás de estas flores hay manos trabajadoras que pusieron su sudor y esfuerzo en su producción, sin importar la procedencia de su semilla.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X