Cuando se trata de tecnología, China es uno de los países que van a la vanguardia. Si bien Silicon Valley, California, es considerado un lugar propicio para start-ups tecnológicas, del otro lado del mundo se ha eregido un imperio donde la mayoría de las empresas de dicho rubro ensamblan sus equipos… y ahora, también se posiciona al frente del desarrollo de apps que conquistan al mundo, entre ellas, el mejor ejemplo de lo que es una súperapp y cómo puede simplificarse la vida: WeChat.
TikTok es uno de los ejemplos más sencillos para demostrar como una empresa china ha logrado conquistar al mundo y hacer que usuarios y marcas por igual busquen crear contenido exclusivo para esta red –misma que antes se conocía como Musical.ly y cuyo impacto fue mínimo… hasta que el gigante chino ByteDance la compró–, incluso ha estado involucrado en problemas legales en particular con Estados Unidos, cuando Donald Trump intentó vetar la aplicación en su país –y no sólo a TikTok, también a Huawei y sus dispositivos.
Sigue a Revista Central en TikTok aquí .
Pero lejos de esa app única, en aquel país existe WeChat, si acaso la súperapp más conocida y exitosa que existe en el mundo. En esencia, una súperapp es una app que engloba todo tipo de servicios sin que tengas que estar pasando de una a otra y acumular hasta 10 o más aplicaciones en tu celular, de hecho, puedes leer más sobre qué son las superapp y cómo funcionan aquí .
Cuáles son las súperapps más populares del mundo
Como te lo adelantábamos, WeChat es la súperapp por excelencia, un ejemplo para muchos y es que si bien en un principio comenzó como una app de mensajería, actualmente si vives en China esta aplicación es un MUST pues así podrás comunicarte con otros, pedir taxis, controlar la iluminación de tu hogar, hacer citas para el doctor o hasta para divorciarte si así lo requieres, y claro, pedir comida o jugar sin salir de la aplicación.
En otras palabras, en China sólo necesitas esta app para hacer todo lo que necesites en tu vida diaria y no sólo para pasar el rato… y aunque las regulaciones en China preocupan a muchos, lo cierto es que esta app ha sabido satisfacer todas las necesidades de la población y simplificar su vida sin mencionar que ahorran espacio en la vida digital de sus usuarios.
Line
Similar a WeChat, Line es una aplicación de origen japonés que tuvo su inicio como una aplicación de mensajería similar a
WhatsApp
o Messenger en occidente, sin embargo, en la actualidad, Line también funciona como una especie de red social en la que encuentras juegos, noticias, lo más relevante en la música, servicios de streaming, mapas y hasta la posibilidad de hacer transferencias de dinero entre tus contactos, solicitar comida y hasta consultas médicas.
Alipay
También de origen chino, Alipay forma parte de Alibaba –una de las páginas de ventas por internet más populares y grandes del mundo– y funciona como una especie de monedero electrónico. Sin embargo, su funcionalidad va más allá de Alibaba, pues actualmente es un método de pago en otras plataformas de ventas, además de que ahora ofrecen préstamos personales o a los negocios de las personas que lo usan.
Te puede interesar:
Se mojó mi celular… ¿Y ahora qué hago?
Grab
A estas alturas habrás notado que en Asia las súperapps son líderes… y Grab no es la diferencia, creada en Singapur, Gram tiene todo tipo de servicios desde transporte, pago de facturas o servicios públicos, pedir comida, reservar vacaciones y más.
Gojek
Gojek es de las súperapps más interesantes entre este grupo ya que a diferencia de la mayoría empezó como una aplicación para solicitar motocicletas, ahora, similar a lo que Uber, Didi y otras plataformas de transporte han intentado hacer, Gojek es útil para pedir distintos tipos de transporte, hacer pagos y pedir comida a domicilio.
Paytm
Creada en India, esta súperapp es la más grande en dicho país cuando se trata de pagos móviles, pero también ha evolucionado a servicios de transporte y reserva de viajes al grado que en su cartera hay 220 millones de tarjetas guardadas y 350 millones de usuarios.
¿Y en Latinoamérica?
Quizás te estés preguntando por qué en México y otros países latinoamericanos aún no hay una súperapp (y en general en el mundo occidental). Algunos de los motivos asociados a esto es que las súperapps ganaron camino en países donde el uso de teléfonos móviles supera el de las computadoras, además de que la infraestructura de servicios de internet es poca, por lo tanto, las soluciones que ofrecen son mucho más útiles y ganan mayor popularidad.
En ese sentido, en occidente, más personas tienen acceso a bancas digitales o tarjetas de crédito que permiten que florezcan todo tipo de aplicaciones con distintos servicios, lo cual se convierte en una barrera importante en el desarrollo de súperapps que ofrecen beneficios a aquellos que por cualquier motivo no tienen cuentas bancarias y usan predominantemente el efectivo.
No obstante, en países como México, esto se vuelve una oportunidad de oro. Por ejemplo, en 2020 se reportó que el 80% de las personas en México pagan en efectivo , aunque tengan una cuenta bancaria, mientras que el 89.1% de la población mexicana cuenta con un dispositivo móvil . Si bien, es una cifra baja a comparación de países como Colombia que su porcentaje es de 119%, esto quiere decir que de haber una iniciativa de súperapp mexicana que brinde los beneficios de tener todos los servicios en una sola aplicación, su uso podría ser extremadamente útil para todos los mexicanos… y aunque ya existen algunas apps en particular de servicio de comida o transporte que están ampliando su cartera de servicios, aún queda por ver algo tan complejo como las súperapps de Asia en nuestro continente.
En este momento, en pleno 2021 y en el auge de los servicios por Internet, es sólo cuestión de tiempo antes de que las súperapps invadan el mercado mexicano y que así como en Asia, todos gocemos de la simplicidad de éstas.
Te podría interesar:
Injusticia, criminalidad y espionaje: qué es Pegasus y cómo se usó en México
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.