La tradición de comer bacalao en Navidad viene de los españoles, quienes hace varios siglos lo secaban y salaban para poder conservarlo y trasladarlo a América con el fin de comercializarlo.
Una sus características especiales es que, aun después de seco, no pierde su sabor ni consistencia. Esta ventaja permite que hoy pueda llegar a nuestra mesa sin perder su consistencia, sabor, ni nutrientes.
¿De dónde viene el bacalao?
Éste pescado blanco proviene, en su mayoría, de Noruega y se consume desde tiempos de los Vikingos.
Cada invierno el bacalao viaja desde el Mar de Barents hacia la costa norte de Noruega donde desovan. Durante este trayecto desarrolla sus músculos y la carne se vuelve muy firme, eso hace que hace que su sabor y textura sean tan especiales. Aquí algunos datos:
- La pesca se lleva a cabo entre enero y abril de cada año que es cuando tiene mejor calidad y tiene más valor. Esta actividad representa mucho para la economía de la comunidad en la costa de Noruega y en el país entero.
- El bacalao es un pescado blanco y existen 7 diferentes variedades distintas, Langa es una de las mas conocidas y la que consumimos aquí en México
- Noruega es el segundo exportador de alimentos del mar en el mundo. Exportan una variedad de 175 especies a más de 150 países aproximadamente y todo empezó con el bacalao llamado “oro blanco” de los vikingos
-Tiene un gran contenido de proteína, Omega 3s, antioxidantes, vitamina A, D y B12.
- Cuando elijas tus piezas de bacalao, asegúrate que sea de la mejor calidad para esto, verifica que diga claramete “Bacalao Noruego” así como la marca de origen “
Seafood from Norway
”.
Lo puedes comprar
aquí
También te puede interesar:
Receta del bacalao a la Vizcaína
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.