El espacio es un campo que se encuentra en constante investigación, el más reciente estudio financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, ha mostrado que fuera del planeta Tierra también existen fenómenos similares a los tsunamis que ocurren en el océano, solo que mayor escala de años luz.
Los tsunamis en el universo son fenómenos posibles que se integran de grandes masas de gas formadas por materia que “escapa” de la atracción de grandes agujeros negros que algunas veces se encuentran en el centro de una galaxia.
¿Qué es un agujero negro?
Son producto de una estrella con más de 30 a 70 masas solares (unidad de medida usada en astronomía y astrofísica para calcular el “peso” de estrellas y otros objetos astronómicos) que se convierte en supernova y explota dejando en su lugar una región del espacio con una gran concentración de masa o “fuerza”, lo suficientemente alta para generar un campo gravitatorio que atrae todo lo que se encuentra cerca, algo así como un imán en el espacio.
La investigación científica publicada en The Astrophysical Journal, sostiene que los tsunamis que se forman a partir de los agujeros negros son murallas de gas formadas por la materia que pudo “escapar” de la atracción gravitatoria que producen los mismos agujeros negros, al ser desplazada después de resistirse a ser “tragada” produce una ola gigantesca a gran escala, el mismo fenómeno que vemos en la Tierra cuando ocurre un terremoto o hay grandes movimientos de placas gracias a erupciones volcánicas submarinas.
El grupo de astrofísicos encargados del seguimiento de este fenómeno en el espacio, han hecho simulaciones computacionales para demostrar las teorías que rodean la formación de “tsunamis” en el universo.
Using computer simulations, scientists have been able to show how the mysterious environment of a supermassive black hole may host the largest tsunami-like structures in the universe. ✨🌊
— NASA (@NASA) June 29, 2021
Learn how these mathematical models are making waves: https://t.co/u8GgaPV8yw pic.twitter.com/8dX3ADZofB
También te puede interesar: Por qué no debes creer que una tormenta solar provocará un apagón masivo en la Tierra este día
El científico Tim Waters, afirma que las nubes de gas que conforman los tsunamis se encuentran diez veces más calientes que la superficie del Sol y se mueven a máxima velocidad, por lo que atravesarlos sería una locura, no saldrías de ellos.
Hasta ahora ninguno de los satélites que están orbitando en el espacio ha registrado prueba de algún tsunami, sin embargo, el Observatorio de Rayos X Chandra propiedad de la NASA y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea han detectado plasma o nubosidad cerca de núcleos con las temperaturas y velocidades parecidas a las mencionadas por Waters.
También te puede interesar:
El cambio climático cambia el eje terrestre y somos los responsables
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.