Martes 13, ni te cases, ni te embarques…
Este popular dicho está arraigado en diversas culturas de habla hispana –y en otros lugares del mundo–, sin embargo, ¿de dónde proviene la superstición y el mito de los martes 13? Para unos el día de mala suerte es el martes 13 y, para otros el viernes, así como para muchos otros cruzar camino con un gato negro es una mala señal… o pasar debajo de alguna escalera, incluso en algunos hoteles el mundo los pisos con este número son evitados por completo.
Creas o no en estas supersticiones, es probable que no tengas tan claro por qué consideramos días como éste u otras ocurrencias como de mala suerte, y sean cosas que aceptas de forma predefinida… salvo que seas un escéptico empedernido y no creas en ningun tipo de evento paranormal o superstición.
Para poder resolver de dónde se origina la creencia del martes 13 y su significado primero es necesario responder un par de preguntas:
¿Por qué el martes 13?
Según los romanos, el martes es regido por Marte, el planeta rojo, representante del Dios de la guerra, la sangre y la violencia. En ese sentido, este dios es la representación de la destrucción misma, por lo cual… no parece el mejor de los días.
Del mismo modo, el Instituto Cervantes Virutal explica que además de “En martes, ni te cases ni te embarques”, en el español también hay otros dichos relativos al mal auguero del día como “En todas partes tiene cada semana su martes” o “Para un hombre desgraciado, todos los días son martes”. Además de aludir que por lo menos en España algunos historiadores creen que la superstición también tuvo que ver con “el hecho de que en martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.
Sin embargo, sabiendo esta relación entre el día martes, la violencia y la historia española... ¿qué hay del número 13?
Te podría interesar: Las locaciones más terroríficas de México
¿El día 13 es malo?
El 13 es considerado como un número de mal augurio desde el día de la última cena de Jesucristo con sus apóstoles, ya que eran 13, contando a Jesús y a Judas, el “traidor”. Lo que hace que en el momento que fuera la traición “condenará” al número 13 como de mal augurio. Esta es una de las versiones más aceptadas en particular en el mundo Occidental y regido por la religión cristiana –o católica–, sin embargo, existen otras creencias y religiones que también tienen una asociación entre el número 13 y el mal.
Algunas leyendas sobre el número 13
Tarot: Dentro del tarot, la carta número 13 representa la muerte y la desgracia eterna. Es conocida como El Arcano XIII y no tiene escrita la palabra muerte debido al miedo que causa en los gitanos.
Kabbalah Judía: Según los judíos eran 13 los espíritus malignos de la Kabbalah (una de las principales corrientes místicas de los judíos) y fue en el capítulo 13 dentro del Apocalipsis donde llego el anticristo.
¡Pero! te tenemos una noticia, los vínculos que se hacen con el mal augurio del martes 13 no tienen bases científicas que comprueben lo que dicen, por eso, te recomendamos que no le temas y mejor disfruta las cosas del día.
Te podría interesar: Así son las supersticiones en China de cara al Año Nuevo
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.