Ponte al día

Las montañas más bellas de México

Por: Marilú Morales 11 diciembre 2022 • 2 minutos de lectura

Los ecosistemas de montaña abarcan cerca del 27 por ciento de la superficie terrestre del planeta y además de aportar agua dulce, proporcionan madera, plantas medicinales, recreación y belleza natural.

Compartir:

Las montañas más bellas de México
iStock

El clima frío de esta temporada invita a querer descubrir nuevos horizontes boscosos, ya sea que quieras realizar actividades deportivas eco turísticas, o bien, simplemente para admirar la naturaleza, estas montañas en México podrían ser una buena opción.

De acuerdo con Ciencia UNAM , las montañas son importantes para el equilibrio ecológico debido a que son hábitats de muchas especies y vegetales. Además, son lugares propicios para el desarrollo de glaciares y cuencas, mismas que contribuyen a la filtración de agua.

Los ecosistemas de montaña abarcan cerca del 27 por ciento de la superficie terrestre del planeta y además de aportar agua dulce, proporcionan madera, plantas medicinales, recreación y bellezas naturales.

¿Cómo se forma una montaña?

Ocurre cuando dos placas tectónicas se empujan entre sí, lo que provoca que la corteza terrestre se alce y se pliegue, lo que trae como resultado que la superficie se eleve.


La mayoría de las montañas se encuentran en agrupaciones y forman cordilleras, sierras, cadenas o canales montañosos.

Según información de SkyAlert , los volcanes también son un tipo de montaña y a diferencia de estas, son elevaciones terrestres que se formaron por la acumulación de materiales eruptivos.

Todos los volcanes, sin importar su tipo, poseen un canal por el cuál el magma sale a la superficie. Cuando éste se encuentra inactivo el magma que salió a la superficie se enfría y forma rocas donde hubo una erupción.

Las montañas más bellas de México

Pico de Orizaba

Es la montaña de México más alta, cuenta con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar. Ubicada entre los límites de los estados de Veracruz y Puebla. Forma parte de la Sierra Madre Oriental.

Iztaccíhuatl y Popocatépetl

Según información de la SEMARNAT, en el año 2010 la UNESCO clasificó el Parque como Reserva de la Biosfera con una superficie más extensa, de 172 mil hectáreas.

Este lugar tiene gran historia para nuestro país, pues fue una región cultural en la época prehispánica, los volcanes eran venerados como dioses, y en ellos se celebraban rituales dedicados a las deidades del agua.

Se ubican en los estados de México, Puebla y Morelos, forma parte de la Sierra Nevada y es una de las áreas protegidas más antiguas de México.

También te puede interesar: Lugares cerca de CDMX para escalar y hacer senderismo

Nevado de Toluca

Su nombre original es Xinantécatl, que en náhuatl significa: “morador del lugar del nueve”.

Se encuentra a 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar. En su cráter se encuentran la laguna de El Sol y la laguna de La Luna.

Es parte del Eje Volcánico Transversal y se ubica dentro del Estado de México.

La Malinche

Es la quinta montaña más alta de México. De acuerdo con la SEMARNAT, es un museo vivo de flora y fauna locales, con al menos 937 especies encontradas.

Su vegetación más representativa incluye bosques de alta montaña, encino, oyamel, pastizales y vegetación inducida. Se encuentra en los estados de Tlaxcala y Puebla, a lo largo de 16 municipios en el Eje neovolcánico transversal.

Nevado de Colima

Se encuentra en los límites de Jalisco con Colima, cerca de Ciudad Guzmán. Está considerado como una de las 60 montañas más importantes en fabricación de agua.

Cuenta con 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Los meses de diciembre, enero y febrero, es la época ideal para visitarlo ya que sus escenarios se llenan de nieve, principal atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

También te puede interesar: El volcán Xitle y las actividades ecoturísticas para realizar con amigos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X