La historia del imperio británico puede tener una cara amable de la mano de los representantes más populares de la monarquía y la realeza, pero también existe una larga y cruda historia de invasiones y algunas atrocidades que han marcado el paso del Reino Unido por otras naciones, y que han causado que ni la reina Isabel II n i la monarquía como institución sean bien vistas en algunos lugares del mundo.
Cabe recordar que buena parte del imperio británico y de su poder estuvo sustentado no sólo por su poderío naval, sino por su capacidad de conquistar y tener colonias en todo el mundo. Situaciones que vinieron acompañadas de crímenes, asesinatos, robos y, por supuesto, esclavitud.
Si bien en la época moderna el imperio británico… o más bien el Reino Unido se alejó de las prácticas menos éticas como la esclavitud, aún mantenía diversos Estados bajo la corona, lo que hemos conocido como la Commonwealth o, en español, la Mancomunidad de Naciones.
Te puede interesar: La reina Isabel II, una modernizadora que llevó la monarquía británica al siglo XXI
¿Qué es la Mancomunidad?
La Mancomunidad de Naciones se integra de 54 países soberanos, algunos independientes y otros semiindependientes que se formó en 1931. Esta organización está dirigida por la corona británica, es decir, estas naciones aunque soberanas, reconocen a la reina Isabel II (o en su defecto al monarca en turno), en 15 de ellos fungió como jefa de Estado. Mientras que en algunas de las otras naciones cuentan con sus propios monarcas o bien se organizan como repúblicas.
Y es que detrás de sus 54 países, muchos ingresaron a esta organización tras independizarse del Reino Unido. También es necesario considerar que algunos de estos países han sido suspendidos o casos como el de Sudráfrica que se ha retirado y aún es considerado como parte de la Mancomunidad.
Del mismo modo se trata de un esfuerzo de cooperación internacional, más allá de cualquier lealtad hacia la corona inglesa. Pertenecer a la Commonwealth supone tener iniciativas y leyes relacionadas con las británicas, lo que puede proveer de educación, comercio y el cuidado del medio ambiente.
No obstante, la Commonwealth ha tenido cambios a lo largo de los años y no es ninguna sorpresa que algunos países decideran salirse de esta organización, generalmente porque se convierten en repúblicas.
Esos han sido los casos de Irlanda y Zimbabwe, aunque cabe mencionar que hay casos como el de Zimbabwe que han solicitado su reingreso.
Estos son los países que actualmente pertenecen a la Commonwealth considerando aquellos que se han retirado temporalmente o en algún momento fueron suspendidos.
- Antigua y Barbuda
- Australia
- Bahamas
- Bangladés
- Barbados
- Belice
- Botsuana
- Brunéi
- Camerún
- Canadá
- Chipre
- Dominica
- Fiyi
- Gambia
- Ghana
- Granda
- Guyana
- India
- Jamaica
- Kenia
- Kiribati
- Lesoto
- Malaui
- Malasia
- Maldivas
- Malta
- Mauricio
- Mozambique
- Namibia
- Nauru
- Nigeria
- Nueva Zelanda
- Pakistán
- Papúa Nueva Guinea
- Reino Unido
- Ruanda
- Islas Salomón
- Samoa
- San Cristóbal y Nieves
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Seychelles
- Sierra Leona
- Singapur
- Sri Lanka
- Suazilandia
- Sudáfrica
- Tanzania
- Tonga
- Trinidad y Tobago
- Tuvalu
- Uganda
- Vanuatu
- Zambia
Te puede interesar: Reina Isabel: 96 cosas que no sabías sobre ella
Cuáles son los países que quieren abandonar la Commonwealth
Hasta ahora se sabe que algunos de los países con pretensiones de salir de la Mancomunidad y de su lealtad a la monarquía son:
- Antigua y Barbuda
- Bahamas
- Belice
- Granada
- Jamaica
- San Cristóbal y Nieves
Lo cual de ocurrir en las vísperas del reinado de Carlos III podría interpretarse como símbolo de debilidad o quizás de un nuevo cambio para la corona británica.
Te puede interesar:
4 miembros de la realeza que rompieron las reglas de la corona (Lady Di no fue la única)
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.