La naturaleza retoma los espacios que los humanos le han arrebatado y como muestra están los múltiples videos de osos en Monterrey, el más reciente el de un oso alimentándose con la comida del picnic de una familia.
@adn40mx Un oso se robó los tacos y enchiladas de una familia en el parque ecológico de Chinpinque, ubicado en San Pedro Garza García. #monterrey #oso #robo #gracioso #peligroso #viral #adn40 ♬ sonido original - adn40
Anteriormente rondó en Internet un video donde se puede ver a un hombre pidiendo la mano de su novia en Monterrey, cuando un oso negro interrumpe el cuadro de una forma bastante cómica, aunque es imposible no notar el rostro desconcertante de la pareja al ver al animal salvaje paseándose por el romántico mirador.
Este caso no es aislado, pues desde hace un tiempo, el avistamiento de osos ha incrementado en las áreas urbanas del estado de Nuevo León, donde se reportan 4 encuentros diarios en promedio de estos mamíferos.
Los equipos de Protección Civil de esta área recomiendan no acercarse a los osos, pues podría resultar en un ataque de parte de estos animales.
Te puede interesar: El oso gris mexicano, el animal que llevamos a la extinción
¿Por qué aparecen osos en Monterrey?
De acuerdo a expertos, esto se puede atribuir a la sequía que ha preocupado a los habitantes de Monterrey, pues al haber escasez de agua y alimento, los osos han comenzado a acercarse más a las zonas urbanas con el fin de conseguir comida y agua.
Así mismo, se cree que también influye el crecimiento de las zonas habitadas por seres humanos, que invaden el hábitat natural de estos mamíferos.
Otro punto a cotejar, es que las campañas para recuperación de dichas especies pueden estar dando frutos, lo que se traduce en una mayor cantidad de osos en la zona, un punto positivo en este sentido, aunque esto solo es una teoría de algunos expertos.
La zona de distribución para esta especie de oso incluye Monterrey, además de Estados Unidos y una gran parte de los estados del norte de la República Mexicana, principalmente en la Sierra Madre Oriental, además de tener como ruta de alimentación la Sierra de Santa Catarina.
¿Qué hacer en caso de encontrarte con un oso negro?
El oso negro (ursus americanus eremicus) es una especie protegida y el atacarlo o lastimarlo representa una falta a la ley que implica acciones legales. Algunas de las sanciones incluyen de 20 a 50 mil días de salario mínimo, una denuncia penal o hasta 9 años de prisión con hasta tres mil días de multa y una pena adicional de dos años de prisión con hasta mil días de multa adicional si se afecta dentro de su área natural protegida.
Las recomendaciones de Protección Civil del Estado son las siguientes:
- No te acerques
- No pierdas la calma
- No lo alimentes
- No le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance
- No lo molestes y aléjate de él
Si llegas a encontrar un oso en tu área, se recomienda llamar al 911.
Los avistamientos de osos negros en Monterrey y, en general, el estado de Nuevo León, han incrementado en los últimos 5 años, por lo que se recomienda tomar precauciones y no hacer caso omiso de las indicaciones de Protección Civil.
Te puede interesar:
Especies animales que solo habitan en México
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.