Ponte al día

¿Por qué la Torre Eiffel es 18 metros más alta que en su inauguración?

Por: Marilú Morales 31 marzo 2022 • 2 minutos de lectura

La Torre Eiffel, estrella de París ahora brilla más alto en su aniversario número 133.

Compartir:

¿Por qué la Torre Eiffel es 18 metros más alta que en su inauguración?
iStock

Hoy, 31 de marzo, en el aniversario número 133 de la Torre Eiffel te decimos por qué es 18 metros más alta, una diferencia que fue marcada a lo largo de los años después de su inauguración en 1889.

La construcción más icónica de París en Francia, mejor conocida como “La Dama de Hierro” es uno de los monumentos más importantes del mundo, no solo por su magia y romanticismo, también porque durante cuatro décadas fue la construcción más alta del globo terráqueo.

Esta majestuosa construcción de hierro forjado ubicado en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, es uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, de acuerdo con el sitio TripAdvisor, antes de la pandemia por la Covid-19, en promedio recibía más de 7 millones de visitantes al año, de los cuales, el 70 por ciento eran extranjeros.

Un monumento histórico

La Torre Eiffel fue diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier. Tiempo después, el plano sufrió un rediseño estético por Stephen Sauvestre y fue construido por el ingeniero civil Alexandre Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889 en París.


La construcción inició en enero de 1887 y fue terminada meses antes de ser inaugurada, pero el acceso al público se permitió hasta mayo de 1889. Su imagen fue controversial para la época, pues grandes artistas la catalogaron como “un monstruo de hierro”.

La impresionante base de 125 metros de largo de la torre soporta un peso total de 10.100 toneladas. El primer piso se encuentra a 57 metros de altura, el segundo a 115 metros, y el tercero y último a 276 metros.

Cuenta con cuatro ascensores habilitados, colocados uno en cada pilar de la base y cuenta con mil 600 escalones.

También te puede interesar: ¿Quién fue Antonieta Rivas Mercado? Artista mexicana que se quitó la vida en Notre Dame

¿Por qué la Torre Eiffel es 18 metros más alta que en su inauguración?


La Torre Eiffel se inauguró el 31 de marzo de 1889 y en aquel entonces medía 312 metros de altura, convirtiéndose en la construcción más alta del mundo por cuatro décadas, hasta que en 1929, el edificio Chrysler de Nueva York le quitó la corona al medir 319 metros.

Para el año 2000, la altura de La Dama de Hierro aumentó por lo menos 12 metros al ubicarla como emisora de programas radiofónicos y televisivos franceses, una faceta ya explorada después de su inauguración para la realización de pruebas del ejército francés con antenas de comunicación.

De esta manera, pasó de medir 312 a 324 metros de altura, gracias a la colocación de antenas en la cima.

La última adhesión de antenas de comunicación ocurrió a inicios de este mes, cuando se colocó una nueva antena compatible con la transmisión digital de audio (DAB), lo que hizo que su altura pasara de 324 a 330 metros.

Una instalación que fue seguida por televisión en distintos canales de la televisión francesa y que duró menos de 10 minutos.

También te puede interesar: En el corazón de la ciudad del amor

Así, la estrella de París ahora brilla más alto, pues ganó 18 metros de altura desde su inauguración, el 31 de marzo de 1889.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

X