En la actualidad, los premios Oscar son uno de los galardones del mundo de la actuación con mayor prestigio y renombre en el mundo que se ha ayudado de la fama y tamaño de la industria en Hollywood para proyectarse al mundo, aunque… hacia 1929 eran mejor conocidos por su nombre oficial Premio de la Academia. Hoy, la estatuilla que los ganadores reciben es de las más reconocidas en el mundo del entretenimiento… pero su origen y creación está ligada con dos figuras importantísimas para el cine en México: Dolores del Río y Emilio “El Indio” Fernández.
Te puede interesar: Todos los mexicanos que han ganado un Oscar
La estatuilla de los Premios Oscar
Aunque existen versiones del origen del nombre “Oscar” para la premiación y la estatuilla, una de las teorías que mejor se sostienen es la del modelo que se utilizó para crearla.
La estatuilla supone ser un caballero que sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios, estos a su vez representan a los actores, escritores, productores, técnicos y directores y entre sus especificaciones más básicas se encuentran sus medidas como su altura de 34 centímetros, los 3.85 kilogramos de peso y que son realizados de una aleación llamada metal de britania chapada en oro.
The first and final frame of David Fincher's 'Gone Girl.'
— The Academy (@TheAcademy) January 27, 2022
'Gone Girl' earned Rosamund Pike a Best Actress nomination for her chilling performance as Amy Dunne, one of cinema's most iconic anti-heroes. pic.twitter.com/jhqlfo59wX
Te puede interesar: ‘El callejón de las almas perdidas’, ‘The Power of the Dog’ y todos los nominados por la Academia
Cedric Gibbons, director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer y quien se convirtió en esposo de Dolores del Río, conoció a Emilio “El Indio” Fernández cuando éste incursionó en el cine fuera de México. Cuenta la leyenda que Fernández fue convencido de posar desnudo para el diseño de la estatuilla y que pronto el boceto se convirtió en realidad, dando como resultado la figura que hoy vemos cada año.
Emilio “El Indio” Fernández poco necesitó para la creación de su leyenda ser modelo para esta estatuilla, pues el hombre por sí solo se convirtió en un ícono del cine mexicano, en particular en su labor como director que acompañó a las carreras de otros grandes mexicanos como la ya mencionada Dolores del Río, Mería Felix y Pedro Armendáriz. Siendo uno de los puntos más importantes su reconocimiento con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por la película María Candelaria.
Sin embargo, aunque la historia del “Indio” posando como modelo para el premio Oscar pareciera ser muy buena, la realidad es que la Academia jamás ha confirmado si este oriden de la estatuilla es real, incluso se ha llegado a creer que esta historia se trató de una invención del propio Emilio Fernández. Esto no ha detenido a muchos a seguir creyendo que en el galardón más preciado de la industria cinematográfica de Estados Unidos está la presencia latina en esencia.
Te puede interesar:
Oscar 2022: Dónde ver las películas nominadas
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.