Ponte al día

¿Qué debo hacer con mi anillo de compromiso si ya no me voy a casar?

Por: Beatriz Esquivel 15 febrero 2022 • 3 minutos de lectura

¿Quedarse o no con un anillo de compromiso aunque ya no te vayas a casar? ¿Cuál es la regla a seguir? Te explicamos basándonos en el caso del anillo de Belinda y Christian Nodal.

Compartir:

belinda debe regresar su anillo de compromiso

La separación de Belinda y Christian Nodal ha dejado muchas incógnitas, por qué rompieron su compromiso, será un stunt de publicidad, si todos los rumores de infidelidades y dinero son reales… pero también qué pasará con el anillo de Nodal le dio a Belinda al pedirle matrimonio. ¿Belinda debe regresarle el anillo? ¿Tendrá que pagar impuestos por el valor de su anillo?

En la historia hemos visto anillos de compromiso que valen millones de dólares, cómo olvidar el épico anillo de Elizabeth Taylor que no sólo tenía una roca prominente, sino que estaba valuado en 8.8 millones de dólares –que en pesos mexicanos ronda los 179 mil millones–, pero sabemos que si hay algo muy frágil es el amor y las relaciones de pareja en particular cuando los reflectores están sobre de éstas.

Ahora, después de la ruptura de Belinda y Christian Nodal , Belinda aparentemente tiene en su posesión un anillo de la firma Angel City Jewelers, que está valuado en 3 millones de dólares, es decir, alrededor de 60 millones de pesos, y sí, ha sido tema de discordia para sus fans y detractores.

anillo de compromiso en mano
iStockPhoto

Te puede interesar: Cuánto cuesta el anillo de compromiso de Belinda y Christian Nodal

¿Cuánto debe de valer un anillo de compromiso?

La tradición marca que el anillo de compromiso debe de valer aproximadamente 3 sueldos del novio, sin embargo, esta no es una regla estricta y en ocasiones la decisión queda en manos de la pareja y de quien lo compra, así como de sus posibilidades financieras... aunque si sigues leyendo tal vez convenga saber que no siempre un anillo súper costoso como el de Elizabeht Taylor o el de Belinda es la mejor opción.

¿Qué pasa con el anillo después de una separación? ¿Se debe regresar el anillo?


Tradicionalmente el anillo es una representación y símbolo del amor y la unión de una pareja, y actualmente es parte de todo el rito relacionado con el matrimonio.

Aunque no hay un manual que diga qué es lo correcto, la decisión de quién se queda el anillo de compromiso generalmente queda en manos de la pareja en cuestión, sin embargo, se considera que un anillo de compromiso o de bodas ha sido un regalo, razón por la cual la persona puede quedarse con éste y disponer de él como mejor desee.

En el contexto de Belinda y Nodal, Belinda bien puede quedarse con la exuberante joya que Nodal le regaló al pedirle matrimonio.

Te puede interesar: Imprescindibles que debes saber sobre tu anillo de compromiso

¿Hay que pagar impuestos por las joyas como anillos de compromiso?

En el sentido más estricto y que tiene que ver con la ley y los asuntos fiscales, los anillos de compromisos son considerados una donación antenupcial que incrementa el patrimonio del receptor de este anillo.

Ahora bien, esto no quiere decir que automáticamente todos los que piden matrimonio con un anillo deban pagar impuestos –salvo que tu pedida de matrimonio en lugar de un anillo involucre algún bien inmueble, ahí sí te sugerimos consultar a tu contador para tener tus impuestos en regla.

En el caso de que la joyería (o cualquier regalo o donación) tenga un valor mayor a tres veces el valor de la UMA Anual, entonces sí se deberán pagar impuestos, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta. Por ejemplo, para el 2022, el valor de la UMA Anual es de $35 101.08 pesos; en 2021 fue de $32 693.40 de acuerdo con los datos del INEGI ; por lo cual, si Belinda decide quedarse con el anillo de compromiso deberá pagar los impuestos dado que éste supera el límite marcado por la Ley.

Entonces… ¿cuánto pagaría Belinda de impuestos por el anillo que Nodal le regaló? El cálculo es de alrededor de 21 millones de pesos en impuestos ante el SAT, lo cual… considerando la relación de la cantante con la institución podría ser complicado.

que hacer con el anillo de compromiso
iStockPhoto

¿Qué hacer con un anillo de compromiso?

En caso de que estés en una situación similar y te hayas quedado con el anillo de compromiso (lo hayas dado o recibido) siempre hay una serie de opciones para ti que son bastante comunes, pero no por ello despreciables:

Guárdalo y vende después: si tu anillo tiene un valor (monetario) significativo, siempre puedes guardarlo en caso de cualquier emergencia financiera y venderlo cuando te sea más necesario.

Crea una nueva joya: así como lo lees, siempre puedes mandarlo a fundir y crear una pieza totalmente distinta o aprovechar la pedrería que tuviera para otros diseños.

Herencia familiar: puede ser raro, pero este anillo puede ser una herencia para tus hijos (o quien prefieras) y ellos podrán decidir qué hacer con él, si venderlo, usarlo en una futura relación o lo que sea.

Donarlo: si no quieres saber nada más de ese anillo o tenerlo cerca de ti, siempre tienes la opción de donarlo quizá a algún amigo o una beneficencia que pueda aprovechar el valor del anillo una vez vendido, así, el símbolo de ese amor no concretado podrá servir para bien.

Te puede interesar: Estos han sido los 5 anillos de compromiso más caros de las famosas

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X