Ponte al día

Qué es la megatormenta y por qué se predicen inundaciones en el futuro

Por: Emmanuel Cacho 18 agosto 2022 • 2 minutos de lectura

Científicos han estudiado la posibilidad de que una megatormenta, llamada ARk 2.0, que puede pone en riesgo a la población e infraestructura de California.

Compartir:

¿Qué es la megatormenta?
Crédito: Marccophoto/ iStock

De acuerdo al estudio publicado por Science Advances, una megatormenta podría estar cercana a caer en el estado de California, originándose desde el Pacífico, cerca de Hawái , tras haber detectado nubes cercanas a la costa oeste.

¿Qué es la megatormenta?

Parece de película, sin embargo, es bien sabido que, por su ubicación geográfica, el estado de California es propenso a desastres naturales como sequías o terremotos, así que la mayor parte de su población están preparados en caso de cualquier catástrofe ambiental.

Te puede interesar: Piedras del hambre: el funesto augurio de no cuidar el agua

Esta megatormenta lleva el nombre de ARk, que significa Atmosferic River 1000 o Río Atmosférico 1000 en español. Las precipitaciones de este tipo se forman al recoger agua del Océano Pacífico, que más tarde depositan en la costa de Estados Unidos con una enorme fuerza.

Tras la alerta de esta posible tormenta, se retoman las páginas de la historia, remontándonos 150 años atrás, cuando se vivió algo similar en Sacramento, donde llovió por un mes entero, trayendo consecuencias muy graves al territorio.

De acuerdo a las investigaciones; si esta tormenta, denominada como ARk 2.0, se llega a formar; esta podría tener casi 2000 kilómetros de largo, y cientos de kilómetros de ancho, esto podría significar que la megatormenta podría ocupar 26 veces la desembocadura del río Misisipi en el golfo de México.

En caso de que ARk 2.0 llegue a California, el agua podría empujarse hacia el cielo por el choque de las montañas y si se enfría la carga útil de vapor, se podrían generar fuertes lluvias y hasta nevados que podrían durar semanas.

En este escenario, comenzarían millones de desplazamientos a ciudades aledañas, saturando las autopistas, además de inundaciones en centros interestatales como Fresno y Los Ángeles.

Megatormenta en Sacramento
Litografía que muestra la inundación en Sacramento (1861-1862) / Wikimedia Commons

Estas inundaciones podrían dejar daños severos en la infraestructura, la vida social, el medio ambiente y, por supuesto, la economía, pues se estipula que la cantidad de agua podría rebasar todos los sistemas contra inundaciones, dejando al Valle Central de California completamente inaccesible para el resto de Estados Unidos.

Los Ángeles, San Diego y gran parte de San Francisco, podrían quedar completamente sumergidos bajo el agua.

Encima de esto, las ciudades que están ubicadas cerca del mar, experimentarán vientos con la fuerza de un huracán de categoría 3, llegando a las 125 millas por hora (que son 201.1 kilómetros por hora). La fuerza del viento en las ciudades interiores no podrá bajar de las 60 millas por hora o 96.5 kilómetros por hora.

¿Cuándo caerá la megatormenta ARk 2.0?

Predecir la llegada de este fenómeno resulta imposible. Al igual que los huracanes y terremotos, no existe tecnología o forma conocida para predecir la megatormenta ARk 2.0, aunque si es un hecho que sucederá.

La última vez que pasó fue en 1861, cuando, tras inundarse Sacramento, San Francisco se convirtió en la capital de California de manera temporal. Se estima que este fenómeno sucede cada 100 o 200 años, de acuerdo con la jefa del Proyecto de Demostración de Emergencias Múltiples de la USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), Lucy Jones.

El mayor temor de los expertos, es que los habitantes de California no están lo suficientemente preparados de los riesgos que corren por las inundaciones, lo que puede provocar que los daños de la megatormenta ARk 2.0 sobrepasen los límites estatales.

Te puede interesar: ¿Dónde y cómo pedir una pipa con agua en la CDMX y Edomex?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X