Estamos a unos días de que los tres Reyes Magos visiten a todos los niños de México y el mundo para llevarles juguetes y más obsequios la madrugada del 6 de enero. Esta emocionante visita siempre nos hace recordar la historia de los Reyes Magos y los regalos que supuestamente le dieron a Jesús: oro, incienso y mirra.
Tres elementos bastante codiciados y que siguen siendo de gran utilidad en la actualidad.
Se dice que Melchor regaló oro para recordar que Jesús era “el rey de reyes”; Gaspar regaló incienso por considerarlo una divinidad y Baltasar, mirra, por sus propiedades medicinales. Pero ¿sabes qué es la mirra?
También te puede interesar: Mitos y realidades sobre el origen de los 3 Reyes Magos
Qué es la mirra
La mirra es una resina que se obtiene de un árbol de la especie Commiphora, el cuál crece en regiones árabes y africanas.
Esta recina tiene una consistencia gomosa y, al extraerse del árbol, tiene una tonalidad amarilla; pero al secarse, toma un color rojizo.
En la antigüedad, la mirra conocida y empleada por sus grandes propiedades medicinales, ya que de ella se elaboraba para crear ungüentos, perfumes, medicinas e incluso se empleaba como un analgésico para las personas que sufrían de terribles dolores y estaban a punto de morir.
Además de los usos medicinales, la mirra era utilizada para diluir la tinta para los papiros y para embalsamar a los muertos.
Te puede interesar: ¿Cuándo es día de Reyes?
Usos de la mirra
Actualmente, la mirra es una resina que se sigue utilizando para la creación de diversos productos, sobre todo, productos de higiene personal.
La mirra, al poseer propiedades antisépticas, es empleada para fabricar pastas dentales, enjuagues bucales e incluso pomadas y ungüentos antibacterianos y para reparar la piel.
También se utiliza para crear perfumes, cremas antiedad o que ayudan a cicatrizar al piel, y para fabricar desodorantes ambientales.
Un último y gran uso de la mirra podría ser contra el cáncer.
De acuerdo con la BBC, la mirra perfumada está siendo estudiada por los beneficios contra el cáncer que pudiera tener.
¿Conocías todos los beneficios que nos da la mirra? Pensándolo bien, no fue un mal regalo de los tres Reyes Magos.
También te puede interesar:
¡Anótate al Festival de la Rosca y el Chocolate en CDMX!
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.