Además de las diversas fases lunares, existen algunos tipos de Lunas que se caracterizan por su color… aunque no quiere decir que siempre adquieren esa tonalidad a simple vista, salvo por la llamada Luna de sangre.
Ya sean las llamadas Luna rosa, de nieve, de sangre, de fresa, etcétera, cada Luna llena ha adquirido un nombre de acuerdo al folclore local, en general los nombres más populares se derivan en la nomenclatura de los nativos americanos, que definían la Luna llena de cada mes con una ocurrencia propia de su entorno, así eran capaces de llevar un registro de las temporadas. Por ejemplo, la Luna llena de febrero es conocida como la luna de nieve debido a que es una temporada de fuertes nevadas, mientras que la luna rosa adquirió su nombre no porque la Luna se vea rosa en el cielo, sino porque en abril suele florecer la phlox subulata (conocida en inglés como moss pink) de pétalos rosados, o bien como el caso de la Luna de Cosecha –que incluso inspiró una de las canciones románticas más famosas– que adquirió su nombre porque es la época perfecta para cosechar diversos cultivos.
Te podría interesar: Cómo ver la Luna de sangre y el eclipse lunar de este 26 de mayo
Sin embargo, existen dos lunas en particular que no responden al folclor nativoamericano, la Luna azul y la Luna roja, aunque en el caso de la Luna azul, que designa cuando hay dos lunas llenas en un solo mes (o una luna llena en lugar de 4 durante una estación del año), tampoco es que adquiera este color.
Qué es la Luna de Sangre y por qué la Luna se ve roja
La Luna de Sangre ocurre solamente cuando hay un eclipse lunar total. El color rojo de la Luna es el resultado de la Tierra interponiéndose entre el Sol y la Luna y provocando una sombra. La única luz que alcanza la superficie de la Luna proviene de los extremos de la Tierra. La luz adquiere su color de forma visible de acuerdo a la longitud de onda (piensa en el prisma del álbum Pink Floyd) así que en este caso, la onda de la luz que llega a la Luna es muy larga, dándole esa coloración rojiza a veces cercana al color marrón.
Es esta simple pero magnífica ocurrencia astronómica la que le da un color especial a nuestra Luna –aunque existen casos en los que el polvo y otras partículas en el aire pueden hacer lucir la Luna más o menos oscura–, por lo que tampoco tiene ningún tipo de significado especial que influya en el desarrollo de tu vida o ningún otro postulado pseudocientífico.
Te podría interesar: Los efectos del eclipse lunar en tu signo zodiacal
Cuándo volverá a ocurrir una Luna de sangre
La Luna de sangre ocurre cada que hay un eclipse lunar total, así que estos son los siguientes eclipses o Lunas de sangre en nuestro futuro próximo, incluyendo el más reciente del
26 de mayo que podrás observar por completo
.
- Mayo 26, 2021
- Mayo 16, 2022
- Noviembre 8, 2022
- Marzo 14, 2025
- Septiembre 7, 2025 (sólo visible en Europa, África, Asia y Australia)
- Marzo 3, 2026
- Diciembre 31, 2028 (sólo visible en Europa, África, Asia, Australia y el Pacífico)
- Junio 26, 2029
- Diciembre 20, 2030
Te podría interesar:
Diferencias entre eclipse solar y lunar
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.