Este fin de semana son los días más importantes de la Semana Mayor o Semana Santa, siendo hoy, Sábado Santo o Sábado de Gloria un día de luto para los creyentes católicos. ¿Qué se debe hacer?
Estos días evocan los últimos días de la vida de Jesucristo, y por tanto su paso entre la muerte y la resurrección. Hoy se cierra el Triduo Pascual que abarca los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.
Antiguamente, este día se solía llamar solo Sábado de Gloria, sin embargo, el Papa Pío XII reformó la liturgia de la Semana Santa y renombró el día únicamente como Sábado Santo.
¿Qué se recuerda el Sábado Santo?
De acuerdo con la Iglesia Católica, el Sábado Santo Jesucristo entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.
Por lo que se recuerda el dolor, el valor y la esperanza de la Virgen María tras perder a su hijo, quien a su vez consuela a los apóstoles recordándoles las palabras pronunciadas por Jesús: “Al tercer día, resucitaré”.
Por tanto, la Iglesia Católica se acerca con fé al sepulcro del Señor, meditando sobre su pasión y muerte, reflexionando sobre el significado de su muerte: la obra de la redención.
¿Qué se debe hacer el Sábado Santo?
Ya que se recuerda el dolor de María tras la muerte de Jesús, es un día que debe destinarse al silencio, luto y reflexión. Acciones que realizaron la propia Virgen María y los discípulos.
Por lo que se espera de los creyentes guardar silencio, evitar peleas y discusiones, para respetar el luto.
Es el único día del año en que la Iglesia hace silencio de manera consciente sobre la resurrección del Señor; por lo que se espera que haya una reflexión profunda sobre los actos buenos y malos que se realizan a diario.
También te puede interesar: Ponen en venta la casa de Los Bridgerton, ¡te sentirás como de la realeza!
¿Por qué se mojaban en Sábado Santo?
Hasta hace algunos años aún se conservaba la tradición de mojar a las personas el Sábado de Gloria, ahora debido a la escasez de agua en varias partes del mundo es una acción que incluso es multada por las autoridades.
En la antigüedad los días de Semana Santa se tenía prohibido bañarse, por considerar el agua como un elemento que simbolizaba la purificación, por lo que el Sábado Santo era el día en el que se podía hacer uso de este recurso, así llegado el día, las personas en lugar de bañarse optaban por aventarse cubetadas de agua.
También te puede interesar:
¿Qué es y para qué se utilizará la red 5G en México?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.