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Qué significa la categoría 2 de la aviación en México y cómo te afecta

Por: Beatriz Esquivel 26 mayo 2021 • 2 minutos de lectura

Descubre qué es la categoría 2, por qué México fue degradado y cómo afectará este cambio en la aviación mexicana.

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aeropuerto categoria 2

Después de que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés)) degradara la calificación de México a categoría 2 en materia de seguridad aérea, aerolíneas, usuarios y más cuestionan qué está ocurriendo.

Los motivos detrás de la FAA para hacer la degradación a categoría 2 son que no se cumple con los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, en inglés) que regula cuestiones como la experiencia técnica, el personal, mantenimiento, procedimientos de inspección y otros problemas de seguridad a nivel internacional. En ese sentido, la FAA ha determinado que la autoridad de aviación civil carece en una o más de estas áreas por lo que no cumple las normas internacionales mínimas de seguridad para llevar pasajeros a territorio estadounidense.

avion en el aire categoria 2

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Cuáles son las categorías

Para la FAA en realidad solo existen dos categorías, 1 y 2, y contrario a lo que se podría creer lo que ellos miden no depende de las aerolíneas mexicanas, sino de la supervisón gubernamental.

Algunos de los lugares que también cuentan con una categoría 2 en el momento, de acuerdo con la BBC son: Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curazao, y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Además, ésta no sería la primera vez que la degradación a categoría 2 ocurre, por ejemplo, en el 2010 México pasó de categoría 1 a 2, aunque la recuperó alrededor de 4 meses después.

ala de avion con el sol de fondo

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Cómo afecta la categoría 2 del aeropuerto a los vuelos en México

Si bien las aerolíneas podrán seguir operando sus vuelos hacia el extranjero y en particular hacia Estados Unidos, la mayor afectación la tendrán las aerolíneas y sus capacidades de crecimiento, ya que bajo esta categoría no pueden inaugurar nuevas rutas, ni aumentar frecuencias de vuelo, registrar nuevas aeronaves, e incluso se suspenden códigos compartidos con otras aerolíneas internacionales.

Para los usuarios la afectación es de manera indirecta, ya que en el futuro próximo –y hasta que no se recupere la categoría– no se podrá gozar de nuevas rutas que los lleven de manera directa a sus destinos, al tiempo que las arerolíneas estadounidenses no podrán vender boletos con las aerolíneas mexicanas con las que tienen convenios.

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La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) hasta el momento ha solicitado al gobierno federal que tomar “las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias para que permitan recuperar la categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México”, ya que la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social.

Aunque en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no consideraba que se tratara de un asunto grave, lo que provocó reacciones contrarias que ven en esta degradación de categoría un retraso en la recuperación del turismo y otras actividades económicas que dependen de la industria de aviación.

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