A lo largo de la historia de México, no sólo el diseño de la bandera ha ido cambiando, sino también lo ha hecho su significado y de manera muy particular, el significado de los colores del lábaro patrio.
El significado de los colores de la primera bandera de México
Si bien se considera que la primera bandera de México es la de 1821, la bandera de las tres garantías o tricolor, en aquel entonces los colores verde, blanco y rojo ya estaban establecidos, aunque en una disposición distinta… y el significado de esos colores era completamente distinto al actual.
En dicha bandera, el color blanco era la representación de la religión católica, el verde la independencia de México ante España, y el rojo era la igualdad y unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
En otras palabras, las tres garantías que perseguía el Ejército Trigarante y que se constituyeron en el Plan de Iguala, mismo que garantizó la independencia de México… pero también mantener la monarquía encabezada por Fernando VII.
Te puede interesar: Todos los presidentes de México, lista completa de 1824 hasta la actualidad
El significado de los colores de la bandera de México
Durante el mandato de Agustín de Iturbide, emperador de México, el significado de los colores de la bandera fueron los mismos, sin embargo, el significado de éstos cambió una vez Benito Juárez llegó al poder y se han mantenido hasta la bandera actual.
La presidencia de Juárez comenzó en 1858 y estuvo marcada tanto por la Guerra de Reforma como por la intervención francesa, cuando Maximiliano de Habsburgo fue nombrado emperador de México. Sin embargo, fue la separación de la Iglesia y el Estado una de las tareas que definió su mandato y que está relacionado con el cambio del significado de los colores de la bandera.
A partir de entonces, se entiende que el significado actual de los colores de la bandera son:
- Verde: la esperanza
- Blanco: la unidad
- Rojo: la sangre de los héroes nacionales
El escudo nacional y su significado
Una parte esencial de la bandera de México y que la distingue de la italiana (entre otros rasgos) es el escudo nacional, mismo que está inspirado en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán. El escudo es el segundo de los símbolos patrios que son parte de nuestra identidad como mexicanos, seguido por el Himno Nacional.
El escudo, así como la bandera misma ha cambiado de diseño a lo largo de nuestra historia, desde el uso del águila real de frente y con las alas extendidas, o como en la actualidad que se puede apreciar de perfil devorando a una serpiente. El escudo actual estuvo a cargo de Francisco Eppens Helguera y figura en nuestra bandera desde 1968.
Te podría interesar:
Quién creó la bandera de México y otros datos que no conocías
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.