Los fenómenos astronómicos han marcado el desarrollo de la humanidad misma, no importa en qué latitud o qué culturas, fenómenos como los eclipses o los solsticios han sido momentos claves que derivaron en ciertas celebraciones o ritos según las creencias.
En el caso de los solsticios, como el solsticio de invierno, este tiene una conexión íntima con celebraciones religiosas como la Navidad, y aunque sta es la más difundida gracias al Cristianismo, también existen otras como la Hanukkah de los judíos entre otras más que conocerás a continuación.
Saturnales
Esta celebración es de origen romano y se realizaba en honor al dios Saturno, el dios de la agricultura, por lo tanto era un momento para celebrar el final de la temporada de cultivo… y suele ser asociada con la Navidad como la conocemos, aunque sus diferencias son claras. las Saturnales tenían una duración de varios días, entre tres a siete días de acuerdo con la Encyclopaedia Britannica . El festejo incluía diversos rituales en el Templo de Saturno, banquetes, entrega de regalos y también otras peculiaridades como que los esclavos tenían libertades por estos breves días.
Soyal
Esta es la celebración del solsticio de invierno de los Hopi, un grupo de indígenas americanos en el norte de Arizona, que también tenía como peculiaridad la entrega de regalos, pero en particular esta celebración se trataba de purificarse y darle la bienvenida a los espíritus de las montañas que los protegerían.
Día de Santa Lucía
Esta celebración es un ejemplo moderno de cómo una festividad antigua se mezcló con las festividades actuales y es considerada como tal una celebración cristiana. Es particularmente popular en la región escandinava. Originalmente este día se celebraba el 13 de diciembre, el día del solsticio de invierno en los calendarios antiguos, según Reader ‘s Digest y la fecha se mantiene. Se realiza en honor a Santa Lucía y tiene como rasgo característico la procesión de mujeres jóvenes en túnicas blancas y con velas en sus cabezas, así como hombres jóvenes que cantan canciones tradicionales. El recurso de las velas que los jóvenes portan son un símbolo que representa las antiguas fogatas que se solían encender para ahuyentar los espíritus malignos y modificar la ruta del Sol.
Dongzhi
A veces escrito separado: Dong Zhi. Se trata de las festividades del solsticio de invierno en China. En este lugar del mundo se acostumbra que entre el 21 y 23 de diciembre se celebre el fin de los cultivos –al igual que en las saturnales– y como ocurre en las demás celebraciones es el momento de reunirse con la familia y compartir lo que se tiene. Apegado a las creencias y la cultura chinas, se cree que tras esta celebración habrá días con más horas de luz solar y por lo tanto más energía positiva. Además, en esta fecha también acostumbran preparar y comer tangyuan, unas bolitas de arroz glutinoso (o arroz dulce) de colores que representan la unión.
Shab-e Yalda
Esta es una tradición de Irán en la que también celebran la noche más larga del año y que también se rastrea desde tiempos antiguos. Similar a las demás, también celebran el nacimiento del Sol, al tiempo que es momento para reunirse para beber y comer (con la peculiaridad de que son preferidos ciertos frutos de colores rojizos), además de un rasgo particular, leer poesía hasta altas horas de la noche. Así como los escandinavos prendían fogatas para ahuyentar a los malos espíritus, en esta región del mundo mantenerse despierto en esta larga noche era la forma de protegerse contra el mal.
Yule
Se trata de una de las celebraciones nórdicas, que hoy se sabe que se fusionaron con la Navidad. Sin embargo, el Yule en su origen era un culto al Sol. En ese sentido, durante 12 días se festejaba con todos reunidos, pero también se honoraba a los ancestros. Por otro lado, existen una serie de tradiciones relacionadas directamente con Yule, como el del tronco de Yule, un tronco que era quemado a lo largo de estos días hasta el fin de las celebraciones,
Panquetzaliztli
Si bien no es una celebración propia del solsticio de invierno, el panquetzaliztli si es una celebración que sucedía en las fechas próximas a este en las que los mexicas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli y por lo tanto del Sol… aunque investigadores como Gabriel Kenrick Kruell en Estudios Mesoamericanos , explica que eso es tan sólo una simplificación de lo que el Panquetzaliztli representaba para el mundo mexica. Esta celebración que es opuesta a la del solsticio de verano (Etzalcualiztli) a diferencia de los anteriores no coincide del todo con las fechas de las demás y del propio solsticio de invierno; esto se debe al propio calendario mexica, en el que cualquier modificación haría que el resto de sus celebraciones se alejaran de los días que les correspondían.
Aunque la explicación de cada una de estas celebraciones del solsticio de invierno han sido simplificadas, lo cierto es que se pueden apreciar ciertas constantes entre cada una a pesar de las diferencias de épocas y lugares, y es que para la humanidad reunirse alrededor de la comida y el fuego no es la única constante, nuestros astros, en lo más alto del cielo, son quizá los mayores testigos de la historia de la humanidad, la misma que los ha utilizado para regir sus vidas y tradiciones.
Te puede interesar:
¿Sabías que el invierno aumenta la creatividad?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.