Aunque suena a Armageddon, película protagonizada por Bruce Willis, sucedió en la vida real: El 28 de septiembre a las 6:15 de la tarde la nave DART se estrelló contra el asteroide Dimorfo, cambiando la órbita de dicho cuerpo celeste tras el impacto, que resulta en un enorme paso en la carrera espacial humana.
Cabe mencionar que Dimorfo no resultaba amenaza alguna para el planeta Tierra, sin embargo, el objetivo de DART era precisamente realizar esta prueba, siendo la primera vez que un objeto espacial es deliberadamente impactado por intervención humana.
Te puede interesar: Objetos que usas diario y no sabías que fueron creados por la NASA
DART; cuyo significado es Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, por sus siglas en inglés; fue una misión de defensa planetaria, que se enfocó principalmente en hacer pruebas para evitar un verdadero colapso de un cuerpo celeste a la Tierra, que pudiera resultar de gran impacto.
El objetivo fue logrado, sin embargo, representó la destrucción de la nave, lo que no redujo la emoción de los integrantes de la primera misión que la NASA ha denominado como “defensa espacial”.
Enviar al espacio a la nave DART fue con la meta principal de modificar la órbita de Dimorfo, alterando de este modo la trayectoria del asteroide, aunque de acuerdo a los científicos involucrados, podrían tardar dos meses en obtener datos sustanciales del impacto.
Este no fue el único evento histórico del día, pues por primera vez, los poderosos telescopios espaciales James Webb y Hubble captaron de forma sincronizada el impacto al cuerpo celeste simultáneamente, tomando emocionantes imágenes de este suceso.
Jamás en la historia ambos telescopios se habían sincronizado con el fin de registrar observaciones conjuntas, demostrando la relevancia de esta prueba de defensa espacial. Este hecho será un fuerte soporte para la extracción de resultados en los próximos meses.
Por un lado, el supertelescopio James Webb se enfocó en observar hacia el lugar del impacto previo a la colisión de DART y Dimorfo, además de registrar las horas posteriores por medio de su cámara infrarroja, revelando “un núcleo compacto y apretado, con penachos de material que aparecen como volutas que se alejan del centro donde se produjo el impacto”, de acuerdo a declaraciones de la NASA.
El mítico telescopio Hubble también registro los momentos previos al choque, además de revelar el impacto de luz que destelló de la materia visible tras recibir el golpe de DART, que emanaban desde el centro de Dimorfo.
Una revelación curiosa que los investigadores aún intentan descifrar es la ligera curvatura de los rayos emitidos desde el pico de eyección más pronunciado, de acuerdo a las imágenes tomadas por Hubble.
Un fenómeno que aún no se ha podido explicar es el hecho de que la luz emitida por el asteroide hermano de Dimorfo, Didymos, aumentó hasta tres veces su intensidad después del suceso provocado por la misión de la NASA, estabilizándose ocho horas después del impacto.
El siguiente paso del James Webb será observar ambos cuerpos celestes en el transcurso de los próximos meses por medio de su cámara infrarroja con el objetivo de analizar la composición química de ambos asteroides.
Del lado de Hubble, este se enfocará en detectar los patrones del comportamiento de la nube de polvo residual posterior al impacto, además de las partículas eyectadas después de recibir el golpe de DART, desde la órbita del telescopio.
Don't want to miss a thing? Watch the final moments from the #DARTMission on its collision course with asteroid Dimporphos. pic.twitter.com/2qbVMnqQrD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
Después de la exitosa misión DART al impactar con el asteroide Dimorfo, solo queda poner a todo volumen I Don’t Wanna Miss a Thing de Aerosmith en lo que esperamos más revelaciones.
Te puede interesar:
La NASA recomienda estas plantas de interior para limpiar el aire de tu casa
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.