El tigre de tasmania, también conocido como tilacino, se considera extinta desde 1936 y han pasado 86 años desde que la caza furtiva y otros factores como enfermedades contribuyeron a que esta especie desapareciera por completo. Ahora, científicos se han unido para intentar regresarlo a la vida y retornar a este animal a su hábitat natural.
La extinción del tigre de tasmania
El tigre de tasmania era una especie originaria de Australia, Tasmania y Nueva Guinea, y era parte de un género que habitó la tierra desde el Mioceno, es decir 23 millones de años aproximadamente y los aborígenes australianos documentaron a la especie a través de sus grabados que datan del 1000 a. C.
No obstante, la larga vida de este género y la especie en particular llegó a un abrupto fin gracias a la actividad humana. Tasmania era el último recinto para esta especie, pero una serie de recompensas por la caza de este animal llevó a que su población entrara en peligro. Los tilacinos eran culpados de atacar las ovejas y otros animales de los granjeros de la zona, aunque no estuviera comprobado que fuera el único animal que atacara al ganado, entre ellos los perros salvajes que los colonos ingresaron al continente.
Del mismo modo, se apunta a la competencia entre los tigres de tasmania, los humanos y los bingos –especie que fue adoptada como perro de caza por los pobladores–, así como la introducción de enfermedades que afectaron a los animales en cautiverio, sin mencionar la afectación a su hábitat natural.
Existe registro de que en 1930 se mató al último tigre de tasmania en estado salvaje.
Te puede interesar: 12 animales en peligro de extinción en México además del ajolote
Benjamin el último tigre de Tasmania en cautiverio
La mayoría de las imágenes que tenemos de esta especie corresponden a Benjamin, un tilacino que estuvo en cautiverio en el Zoológico de Beaumaris, en Tasmania. Pero su muerte el 7 de septiembre de 1936, está ligada a la exposición a las inclemencias del tiempo y la negligencia, representando el fin de su especie a pesar de que la especie ya se consideraba como una protegida.
El 7 de septiembre entonces se convirtió en el Día Nacional de las Especies Amenazadas en Australia, y es una fecha que conmemora la muerte de Benjamin, y promueve la protección de otros animales en peligro de extinción.
Sin embargo, para algunos, el tigre de tasmania logró sobrevivir en estado salvaje, aunque no han habido avistamientos de la especie que confirmen su sobrevivencia.
Te puede interesar: La importancia de proteger a la abeja melipona, especie endémica mexicana en grave peligro de extinción
La resurrección del tigre de tasmania
Los científicos están utilizando el avance de la tecnología y la investigación genética para poder “resucitar” al tigre de tasmania, y es un esfuerzo que comenzó en 2017 con la secuencia del genoma del animal.
Para lograrlo, los científicos han tomado pruebas de marsupiales con un ADN similar al del tigre de tasmania y editarán los genes a lo más parecido al genoma del tigre de tasmania para darle vida al animal. Una labor que aunque puede resumirse en una sola oración, se espera que tome alrededor de 10 años antes de que el animal pueda volver a pisar la Tierra y habitar su zona.
Andrew Pask, profesor de la Universidad de Melbourne y a cargo del proyecto que se realiza en colaboración con la compañía estadounidense Colossal Biosciences, explica que esta tarea tiene como objetivo corregir la pérdida de especies, en particular en casos de especies fundamentales y que tenían un papel esencial en su ecosistema.
También
explica
:
…tomamos células vivas de nuestro dunnart y editamos su ADN en cada lugar donde difiere del tilacino. Básicamente, estamos diseñando nuestra célula de dunnart para que se convierta en una célula de tigre de Tasmania.
Sin embargo, no todo está completo para este proyecto, pues según Pask, aún deben desarrollar la tecnología que puedan tomar las muestras de tejidos de animales y que las células madres obtenidas puedan convertirse en un animal vivo.
Te puede interesar: Los efectos de la radiación de Chernóbil en nuestro ADN
Pero…
¿Se puede resucitar a animales extintos?
La intención de regresar a la Tierra a animales extintos ha estado presente por varias décadas, de hecho, Colossal Biosciences tiene un proyecto alterno dedicado a resucitar al mamut lanudo. También han existido otros esfuerzos como el de la rata de Maclear (o Rata de la Isla de Navidad).
Para algunos científicos la tarea de traer animales extintos a la vida es propia de la ciencia ficción, y para otros, es la creación de animales híbridos. Por ejemplo, Tom Glbert de la Universidad de Copenhague, explicó que ante la falta del genoma completo de las especies extintas, todos los esfuerzos resultan en la creación de especies híbridas, cuyo ADN se acerca al original, pero es imperfecto.
Te puede interesar:
Qué quiere decir (y qué no) el mayor estudio de la historia sobre genética y comportamiento sexual
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.