¿Dónde está la tumba de Cleopatra? Esta ha sido la pregunta de decenas de arqueólogos que con el paso de los años no han logrado dar con el lugar de descanso de la gobernante más famosa del Antiguo Egipto.
La tumba de Cleopatra y de Marco Antonio ha sido considerada como perdida y a pesar de que se han encontrado grandes tesoros de la vida egipcia en Alejandría, la tumba de la gobernante sigue siendo un gran misterio que algunos creen que está cerca de ser descubierto gracias a la excavación realizada por la arqueóloga Kathleen Martinez.
Por más de 15 años el equipo ha explorado la zona, encontrando piezas que datan del periodo de Cleopatra, quien reinó Egipto del 51 al 30 antes de Cristo, y ahora el mundo ha volcado la mirada a sus hallazgos después de que un túnel oculto fuera encontrado en el Templo Taposiris Magna, ubicado a 49 kilómetros de Alejandría.
Te puede interesar: Cleopatra y el curioso primer vibrador de la historia
El túnel oculto
Este túnel podría ser el camino a la tumba de Cleopatra, pero aunque no lo fuere, ha sido calificado por los expertos como un milagro geométrico, pues tiene una extensión de 1305 metros de largo y tiene 2 metros de alto, pero por sobre todo, se encuentra a 13 metros de profundidad.
Asimismo, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto publicó un comunicado de prensa explicando que también se encontró una red de túneles que se extiende desde el lago King Marriott hasta el Mediterráneo. Además de que porciones de estos túneles han quedado hundidas bajo el mar Mediterráneo, esto tras varios sismos en la región que ha causado el derrumbe de porciones de la Tamposiris Magna, por lo que la exploración se convertirá en una submarina.
Ahora bien, Martinez llegó al Templo Taposiris Magna con la teoría de que el templo dedicado a Osiris podría ser el lugar de descanso de estos dos personajes históricos, y comenzaron las excavaciones en el sitio con la esperanza de dar con este gran descubrimiento en 2004. Asimismo, sustentó su teoría al confirmar la presencia de un templo dedicado a Isis de la era ptolemaica.
La arqueóloga basó su teoría en la creencia de que Cleopatra era la encarnación de la diosa Isis, mientras que Marco Antonio lo era de Osiris, por lo que la reina pudo ordenar que su lugar de descanso se encontrara en el templo de estos dioses.
Te puede interesar: Dolmen de Guadalperal, el otro Stonehenge que quedó sumergido bajo el agua
¿En verdad están a punto de encontrar la tumba?
Ésta no es la primera vez que se cree que podrían estar a punto de encontrar la tumba de Cleopatra.
En años pasados esta búsqueda se ha convertido en noticia, y es que la cultura egipcia ha probado ser un gran atractivo para muchas personas de todo el mundo. Desde sus pirámides, sarcófagos y otros objetos que ahora pueden visitarse en Egipto o en otros museos del mundo (como el Museo Británico). Esta fascinación que comenzó décadas atrás claramente no ha decaído lo que provoca que la emoción de un descubrimiento tal sea palpable.
Sin embargo, a pesar del hallazgo de esta red de túneles, así como bustos, estatuas y monedas con representaciones de Alejandro Magno , Cleopatra y los ptolomeos, algunos aún creen que este sitio aunque contiene valiosa información y objetos arqueológicos, simplemente no es el lugar de descanso de la reina.
No obstante, la opinión de otros expertos, incluido Zahi Hawass, anterior ministro del Estado de Antigüedades y quien aprobó y trabajó con Martinez al inicio de las excavaciones, explicó que no hay evidencia de que la tumba de Cleopatra pueda estar en ese sitio. La teoría actual de Hawass es que la gobernante y su amante fueron enterrados en Alejandría, en una porción que ahora se encuentra debajo del agua y por lo cual su tumba jamás será encontrada.
Otros, apuntan a que cabe la posibilidad de que si la tumba en Alejandría no quedó sumergida bajo el agua, que ésta haya quedado sepultada bajo los desarrollos modernos en la ciudad, lo que significaría que pudo ser saqueada sin noción de su importancia o que ha sido destruida y perdida por siempre.
Te puede interesar:
La Tumba de las Luciérnagas y otras películas de Hiroshima y Nagasaki
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.