La Guía MB100, en la que se reconoce a los mejores 100 restaurantes de México está próxima a revelarse. En Central te contamos cómo fue el proceso de selección y la historia detrás del reconocimiento que se entregará, una pieza hecha por manos artesanas otomíes.
La nueva guía es una coproducción entre el crítico gastronómico Marco Beteta y la agencia de marketing gastronómico, Paladar.
La guía de los 100 mejores restaurantes de México estará dividida por regiones: Baja, Norte/Noreste, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Bajío, Centro y Sureste para que sea más fácil identificar a los restaurantes.
Asimismo, esta edición premiará a 35 restaurantes clásicos del país por su trayectoria y consistencia, cuya trayectoria abarca más de 20 años en operación.
Se van a otorgar también seis reconocimientos especiales en las siguientes categorías:
- Restaurante del año
- Apertura del año
- Chefs emergentes
- Mejor servicio
- Mejor coctelería
- Mejor Arquitectura y Diseño.
Además de los listados y premios, la guía incluye perfiles de los chefs emergentes, y columnas editoriales de José Luis León, director de bares de RitualH; Fernando Pérez Vera, director de Morelia en Boca; y Erica Valencia, directora de Ectágono.
¿Cómo se selecciona a los mejores 100 restaurantes de México?
Tal y como sucede con otras guías gastronómicas, la Guía MB100 de Marco Beteta y Paladar contó con un consejo de personas entusiastas de la buena gastronomía para la selección de los restaurantes.
“Esta guía ha sido posible gracias al trabajo de un consejo de más de 300 consejeros a nivel nacional. Ellos votan de manera libre, sin ningún compromiso con restaurantes o chefs, ya que todos pagan el total de sus cuentas, lo que garantiza la honestidad del proceso. Iniciamos con una selección de 350 restaurantes para llegar a estos 100 que hoy les presento.”, señaló Marco Beteta.
El grupo de foodies al que se refiere Beteta está formado por mujeres y hombres, personas que saben disfrutar del placer de todo lo que implica la buena mesa y siempre están buscando nuevas experiencias gastronómicas.
Al ser personas que gustan de la gastronomía, su objetivo es dar recomendaciones honestas, basadas en sus vivencias en cada restaurante, hablando desde qué podrían esperar los comensales, qué comer, el costo promedio y por qué no, hasta el nombre del chef.
Para esta nueva edición de la Guía MB100, la votación cualitativa se realizó en agosto, donde se puso sobre la mesa a los mejores restaurantes por región, hasta conseguir a los 100 mejores. En esa misma reunión se votó por las categorías especiales, a fin de obtener a los seis restaurantes ganadores.
A fin de dar mayor credibilidad y transparencia sobre la selección de los restaurantes, la Guía MB100 contó con el respaldo de la consultora Deloitte, quien estuvo presente durante todo el proceso de selección y evaluación de restaurantes.
Reconocimientos elaborados por manos artesanas otomíes
La ceremonia de premiación de la Guía MB100 será el próximo 19 de noviembre de 2024 en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México.
En el evento, los restaurantes distinguidos por la guía recibirán un reconocimiento en papel amate creado por Onora en conjunto con los artesanos otomíes, Jorge Luis, Juan y Fausto Santos Rojas, oriundos de la comunidad de San Pablito Pahuatlán, Puebla.
“Cada diseño que creamos es un homenaje a nuestras raíces, a la riqueza y abundancia de ingredientes que hay en México y a la tradición del papel amate. Nos sentimos honrados de que nuestra obra forme parte de la Guía MB100, y de que gracias a esta plataforma llegará a muchos rincones del país para que cada vez más personas la conozcan”, mencionó Maggie Galton, socia fundadora de Onora.
San Pablito Pahuatlán es conocido por su fabricación del papel amate, se podría decir que es su patrimonio cultural al ser una tradición prehispánica que se ha pasado de generación en generación.
Su fabricación implica extraer un trozo de la corteza de un árbol que se da en la región, la cual se hierve con cal y se deja reposar por días. Luego, la mezcla se extiende y se golpea para que quede plana y lisa. Se deja secar bajo los rayos del Sol y estará listo para hacer cualquier decoración.
El artesano Juan Santos indica que en la actualidad se procura que el proceso de fabricación del papel amate sea sostenible, cuidando los árboles existentes y procurando el crecimiento de más.
Jorge Luis Santos nos compartió que los recortes de papel amate eran usados por los chamanes en rituales para hacer limpias o destruir elementos de brujería. En la actualidad, estos recortes funcionan como decoración, sin imprimirles alguna otra connotación.
El diseño del reconocimiento de la Guía MB100 enaltece el maíz, el cacahuate y el garbanzo, alimentos que se dan en la región montañosa de la Sierra Norte de Puebla, específicamente en San Pablito Pahuatlán, y si se les pudiera dar un por qué fueron usados como elementos principales en el galardón, el significado sería: abundancia.
También te puede interesar: Recetario para la memoria: libro de recetas de personas desaparecidas en Guanajuato
La Guía MB100 será publicada en formato impreso y digital, además de estar disponible para su descarga en el sitio web de Marco Beteta.
Redacción: Marilú Morales
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.