Moda

Dr Martens, el símbolo de rebeldía convertido en un clásico de la moda

Por: Redacción Central 01 enero 2016 • 2 minutos de lectura

De la clase obrera a la pasarela: la marca ha permanecido por más de 50 años y sigue estando tan de moda como siempre. Esto es Dr. Martens.

Compartir:

dr martens
Instagram oficial Dr. Martens

Hace más de 50 años que se vendió el primer par de botas de la marca británica Dr. Martens y hoy en día siguen más vigentes que nunca, resignificándose como uno de los símbolos más representativos de la rebeldía juvenil.

El primer modelo fue diseñado por Klaus Martens, doctor de la armada alemana, quien luego de un accidente pensó al zapato con usos ortopédicos. Después de un tiempo se asoció a una empresa británica de calzado y fue entonces cuando el zapato adoptó el nombre comercial Doctor Martens y el detalle amarillo en la suela que sería el distintivo de la marca.

El primer modelo que salió a la venta fue el 1460 (el clásico que todos conocemos) en color rojo y lo usaban principalmente policías, carteros y obreros. En un principio estaba pensado para los trabajadores que tenían que soportar grasa, aceite, piedras o agua durante su jornada laboral, sin embargo fueron adoptadas por un grupo de jóvenes como símbolo de rebelión juvenil en la década de los 60.

Te puede interesar: Dr. Martens se retira de México, por qué y dónde seguir comprándolas

La marca tomó un giro inesperado cuando Pete Townshend, líder del grupo The Who, apareció en un concierto con un par de 1460 y los convirtió en parte de la cultura popular. Al mismo tiempo otros grupos como los skinheads o los seguidores de la música ska adoptaban el zapato como parte de su vestimenta cotidiana.

The Who

Para 1984 los Dr. Martens ya estaban cargados de un contexto de lucha social en contra de la desigualdad en Gran Bretaña y, además, en Estados Unidos los punks y los grupos de hardcore los habían recibido y adoptado. Para los siguientes años el grunge se sumó a los grupos identificados con lo que la marca representaba y Doctor Martens se convirtió en el clásico inalterable a los cambios de moda.

En 2007 la marca volvió a resignificarse y dio un salto a las pasarelas de la mano de Yohji Yamamoto y marcas como Calvin Klein, Dolce & Gabbana, Coach y Ji Oh. Por supuesto, la lista de famosos que usan algún modelo Dr. Martens es muy larga, entre ellos Rihanna, Kristen Stewart, Gwen Stefani, Jessica Alba o Miley Cyrus.

El espíritu de la lucha social, la unión de la clase trabajadora y la rebeldía que representan los modelos Dr. Martens siguen vigentes y se convierten en un accesorio atemporal capaz de resalar tu personalidad y tu outfit.

Te puede interesar: 6 ideas de outfits para combinar botas track con glamour

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X