Moda

Great Lemon: La valiosa perla mexicana en la corona de la reina Isabel II

Por: Marilú Morales 24 febrero 2022 • 2 minutos de lectura

El amor por la valiosa perla, hizo a la reina Isabel II recorrer las costas de Baja California Sur en uno de sus viajes diplomáticos.

Compartir:

Great Lemon: La valiosa perla mexicana en la corona de la reina Isabel II
AFP

Great Lemon, es la valiosa perla mexicana extraída del Mar de Cortés que luce al frente de la corona de la reina Isabel II. ¿Cómo fue que llegó hasta ese lugar? En Revista Central te contamos la historia de la gema con la Familia Real británica.

Una travesía del Mar de Cortés a Inglaterra

La majestuosa piedra fue encontrada en una madreperla cerca de la isla del Espíritu Santo en el Mar de Cortés en el estado de Baja California Sur en el año 1883 por los buzos Juan Vacaseque Calderón y Antonio Cervera, ambos de la empresa armadora González y Ruffo, S.A.

En aquel entonces, la piedra recibió como primer nombre el de “Carmenaida”, en honor a Carmen y Adelaida Ruffo Santa Cruz, hermanas del dueño de la armadora, Antonio Ruffo Santa Cruz.

Por muchos años la piedra se exhibió en el aparador de la tienda “Rufo y hermanos”, con la finalidad de mostrar su belleza a las miles de miradas de los habitantes de la ciudad, así como de visitantes.

Más tarde, gracias a los constantes viajes de Antonio Ruffo Santa Cruz a los Estados Unidos, tuvo la fortuna de encontrarse con el embajador de Reino Unido en aquel país, Sir Anthony Fein.

A quien le mostró la hermosa joya que llevaba con él. Acto seguido, Fein trató de comprarla para la Familia Real sin éxito. Los días pasaron y el mexicano Ruffo decidió otorgarsela como un regalo al entonces rey Eduardo VII, bisabuelo de la reina Isabel II.

Así, la valiosa perla pasó a formar parte de la corona que ha sido portada por al menos hasta ahora cuatro generaciones, Jorge V (abuelo de la reina Isabel II), Jorge VI (padre de la reina Isabel II) y la actual monarca de Reino Unido.

¿Por qué se llama “Great Lemon”?

El 6 de febrero de 1952, fue un día triste para Isabel, quien pasó de ser Su Alteza Real la princesa Isabel de York a proclamada reina, debido al fallecimiento de su padre Jorge VI a causa de cáncer de pulmón.

Tras la coronación en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, Isabel le dio a la perla mexicana el nombre de “Great Lemon”, gracias a su tamaño y forma muy parecida a la de un limón gigante.

También te puede interesar: ¿William o Charles? ¿Quién ascenderá al trono cuando la reina Isabel II muera?

Hasta el 2019, la corona estaba valuada en 4 millones 519 mil 709 dólares, aproximadamente 91 millones 496 mil 537 pesos mexicanos. Las gemas más caras son los siete zafiros, cuyo costo aproximado es de 2 millones 142 mil dólares, en pesos mexicanos, 42 millones 840 mil.

La Reina Isabel II y su expedición por costas mexicanas

Tan maravillada quedó la reina Isabel II con la perla “Great Lemon” que decidió emprender un viaje diplomático hacia México con el único fin de conocer la isla del Espíritu Santo en Baja California Sur.

Fue en el año 1983, cuando la reina, su consorte Felipe de Edimburgo y su séquito hicieron un recorrido por la zona a bordo del buque real “Britannia”.

Además de visitar Baja California, el Britannia se trasladó a Acapulco, Lázaro Cárdenas y Puerto Vallarta.

También te puede interesar: Reina Isabel II: su interesante vida vs. la historia mundial

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

X