Además de una conjunción de múltiples disciplinas artísticas, la ópera es un entramado complejo de emociones, sentimientos encontrados, historias de amor, celos, lealtades y traiciones, conflictos personales y políticos; un cúmulo de estímulos que pueden resultar en un impacto emocional intenso y abrumador para el espectador.
Descubrir el contexto histórico y los antecedentes literarios de la trama, las motivaciones políticas y sociales de los protagonistas, su psicología e interrelación con los demás personajes y la sociedad en que se mueven, por una parte; y por otra, el contexto social y cultural en que el compositor y su libretista crearon la obra y la llevaron a escena, permitirá al aficionado acceder a un nivel aún más profundo de apreciación y gozo.
En colaboración con la Fundación Miguel Alemán, Sergio Vela nos invita a esta aventura a través de 10 conferencias o episodios que constan de relatos, reflexiones, anécdotas y el análisis de diez obras líricas ejemplares del desarrollo de la ópera en sus más de cuatro siglos de existencia.
Conferencia #1El triunfo erótico en los albores de la ópera:
L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi
¿Cómo nació la ópera? ¿En qué contexto histórico, cultural, social y musical se desarrolló a partir del siglo XVII? ¿Por qué se considera a Monteverdi como “el padre de la ópera”? ¿Y quién era Poppea? Sergio Vela contesta todas esas preguntas y nos hace descubrir cómo, por la carga emotiva de su música y la caracterización benévola de los protagonistas de La coronación de Popea, Monteverdi nos lleva a aceptar con una sonrisa el triunfo del mal y del erotismo sobre la sabiduría y los valores morales.