En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus, donde los adultos mayores han sido el sector de la población más afectado por ser los más vulnerables ante este nuevo virus, existen casos alrededor del mundo en los que algunos de estos pacientes pueden festejar su recuperación, brindando una pequeña luz de esperanza a quienes luchan contra esta enfermedad.
China
En China existen varios casos, entre ellos encontramos el de Hu Hanying, una mujer de 98 años que fue dada de alta a principios de marzo en Wuhan, tras recibir un tratamiento con medicamentos antivirales y antiinfecciosos con los que su enfermedad comenzó a remitir.
Otro es el de un ciudadano chino de 100 años que, pese a presentar afecciones previas como principios de Alzheimer, hipertensión e insuficiencia cardíaca, se recuperó totalmente después de llevar un tratamiento antiviral con medicina tradicional china y terapia de plasma convaleciente que fueron elementos claves para su recuperación.
También existe otro caso de un hombre de 86 años que presentaba trece afecciones previas al Covid-19, entre ellas: hipertensión, diabetes, aterosclerosis cerebral, pancreatitis e insuficiencia renal, quien logró recuperarse con una asociación de un medicamento para combatir la infección, otro contra el virus en sí y un tercero a base de corticoide para evitar la producción desproporcionada de citocinas (sustancias que modulan el tamaño de la respuesta inmunológica del cuerpo contra un invasor, pero que, en cantidades grandes, representan un daño importante para el cuerpo).
Italia
En Italia, país que estuvo fuertemente afectado por Coronavirus, también existen casos de adultos mayores recuperados, como el de Alma Clara Corsini, una mujer de 95 años que superó la enfermedad y ya se encuentra de vuelta en su residencia de ancianos en el municipio de Fanano, en la provincia de Módena.
Además se reporta el caso denominado Sr. P, un hombre de 101 años que estuvo internado en un hospital de la comunidad de Rimini, Italia, hasta que logró superar la enfermedad.
También en ese país una mujer de 104 años que ya había sobrevivido anteriormente a una pandemia, la gripe española que sucedió entre 1918 y 1920 y que causó la muerte de cerca de 50 millones de personas logró vencer el coronavirus. Su nombre es Ada Zanusso y ya se encuentra de vuelta en la residencia de ancianos en Biella, al norte de Italia.
Irán
En Irán podemos encontrar también dos casos reportados por Irna, agencia oficial iraní: el primero es un hombre de 91 años que contrajo el virus y pese a sufrir de asma e hipertensión, después de tres días, pudo superar la enfermedad.
El segundo caso se trata de una mujer de 103 años que fue dada de alta del hospital de Koser tras recuperarse por completo de la Covid-19.
Estados Unidos
En Estados Unidos se difundió el caso de un hombre en Oregon, quien cumplió 104 años en los primeros días de abril, después de haberse recuperado del Covid-19 William Lapschies, el veterano de la Segunda Guerra Mundial, festejó con su familia su recuperación y su cumpleaños, respetando la distancia pertinente, a través de carteles y besos lanzados en el asilo para veteranos en el que vive.
España
En España encontramos el caso de Encarnación, una mujer de 101 años residente del municipio de Biescas, quien fue dada de alta tras superar al virus. La alcaldesa del municipio, Nuria Pargada Zapater, habló sobre ella en su cuenta de Twitter, y aseguró que es un “símbolo de esperanza. Entre tanto dolor… un motivo para tratar de sonreír y mirar al mañana.”
Estos casos nos muestran que a veces, aunque parezca casi imposible, los adultos mayores se pueden recuperar, sin embargo, es mejor prevenir y hacer lo que esté en nuestras manos para que no les llegue la enfermedad.
MIRA TAMBIÉN: Cómo cuidar a las personas más vulnerables al COVID-19