Por Daniela Calderón
‘La Doña’ nació el 8 de abril de 1914 y murió el mismo día 88 años después. Su verdadero nombre es María de los Ángeles Félix Güereña, originaria de Sonora.
Su imagen, su carácter y su obra, permanecen en la historia de nuestro país y, más en el corazón de los mexicanos que la recuerdan con cariño y admiración.
Es por eso que les dejamos un top de cosas curiosas de ‘La Diva del cine mexicano’.
10 datos curiosos que no sabías de María Félix
1. Su inicio en el cine fue azaroso
Un día, María caminaba por el Centro y un hombre le preguntó si no quería ser actriz. Era el ingeniero y después director, Fernando Palacios, quien la impulsó para que entrara a este gremio por la puerta grande.
2. Tuvo 15 hermanos
Félix tuvo 15 hermanos de los cuales 3 murieron y con sus hermanas no llevaba buena relación, sin embargo adoraba a su hermano Pablo, tanto que la familia empezó a sospechar de la relación y enviaron al chico a una academia militar.
3. Contrajo matrimonio 3 veces
Su primer esposo fue Enrique Álvarez con quien tuvo su único hijo, el matrimonio duró 7 años, poco tiempo después se casó con Agustín Lara en 1945 y se separo 2 años después. Su siguiente esposo fue Jorge Negrete con que duró un año de 1952 a 1953. Su último cónyuge fue Alex Berger, un banquero suizo con quien estuvo casada 18 años, hasta que el empresario murió.
Lee: 10 frases imperdibles de María Félix
4. Desprecio a su único hijo
Según algunas versiones, se dice que un día María Félix encontró a Enrique su hijo vestido de mujer, la actriz enfureció y golpeó al joven hasta dejarlo inconsciente, después lo mandó al extranjero.
5. Le quisieron cambiar el nombre
Cuando ‘La Doña’ empezó en el mundo de la actuación los productores le querían cambiar el nombre a ‘Diana del mar’ o ‘Marcia Maris’, pero ella insistió en usar su nombre real por lo que sólo la convencieron de acortarlo.
6. Odiaba a Jorge Negrete
María debutó en el cine con ‘El peñón de las ánimas’, película donde compartió créditos con Jorge Negrete . Se dice que durante la filmación, Negrete le preguntó que con quien se había acostado para obtener el papel a lo que ‘La Doña’ respondió “Usted tiene más tiempo en este negocio. Así que debe de saber con quién hay que acostarse para ser estrella”.
También lee: María Felíx da cátedra para superar a tu ex con ayuda de sus mejores frases
7. Una de sus conquistas fue un faraón
Se dice que el rey Faruk de Egipto llegó a ofrecerle la diadema de Nefertiti en un intento por seducirla.
8. Llegó a comer carne humana
Durante la filmación de la película ‘La corona negra’, María Félix visitó Xauen, Marruecos, donde el jeque local les ofreció un banquete donde la carne era de niños sacrificados por haber nacido fuera del matrimonio, por miedo no protestó y terminó comiéndola. Así lo relató en su libro, Todas mis guerras.
9. No filmó en Hollywood
La doña grabó 47 películas, su fama la llevó a trabajar a Italia, España y Francia, sin pasar por Hollywood.
10. Fue exhumada
Después de su muerte se reveló que María había dejado toda su herencia a su asistente, Luis Martínez de Anda lo cual no les agrado a sus hermanos y exigieron exhumar el cadáver para comprobar que la actriz no hubiera sido envenenada.
Te podría interesar:
Las icónicas fotografías de Diego Rivera con Frida, María Felix y más que serán subastadas
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.