Glasswing International organizó su séptima gala benéfica anual en la ciudad de Nueva York para ayudar a niños y jóvenes latinoamericanos, y aunque estamos en plena pandemia, después de año y medio de dificultades y crisis que todavía no se superan, logró reunir el apoyo de más de 300 personas y recaudó más de $1.6 millones de dólares.
Esto a pesar de que es una organización latina con base en El Salvador. Tal vez debido a que en Estados Unidos hay una importante cultura de ayudar a los menos favorecidos y Nueva York es pionera en esto, así como la número 1 en filantropía.
La organización sin fines de lucro que da acceso a la niñez a una educación de calidad y a espacios seguros en circunstancias difíciles, demostró que, a pesar de los desafíos, las personas quieren ayudar a otros y que la industria de la moda es una de las más comprometidas con esto.
Para tener más detalles sobre este tema, platicamos con Gabriel Rivera-Barraza, CEO y fundador de GRB Communications, quien se ha dedicado a unir la moda, el arte y la filantropía.
La cercana relación entre aparentes opuestos
“Es algo que mucha gente no relaciona, pero van de la mano”, dice Gabriel Rivera-Barraza, previo a explicar que en Nueva York, la filantropía es muy importante y hay varios ejemplos de esto, como la Met Gala.
La gala de Glasswing International no solo se conjugó con la Semana de la Moda, sino que también fue la oportunidad de honrar a Carmen Busquets, una mujer empresaria del mundo de la moda.
Además, se aprovechó la atención y capital económico que trae la moda para lograr el objetivo del evento: reunir a líderes empresariales, personalidades reconocidas y funcionarios extranjeros y conseguir donaciones para continuar con la gran labor realizada por Glasswing International a través de programas de educación, salud y empoderamiento de la comunidad, con el fin de combatir la pobreza, la violencia y la migración.
En esta ocasión, relata Gabriel, se vio a mujeres con espectaculares vestidos de grandes diseñadores. Por ejemplo, Eglantina Zingg utilizó una de las piezas de la última colección primavera-verano de Silvia Tcherassi; “esto le da un lujo maravilloso a las galas de filantropía. Da todo ese esplendor que necesitamos”.
En esta glamorosa gala, entre los coanfitriones, se encontraban las diseñadoras de moda Carolina Herrera, Ana Khouri, Johanna Ortiz, Jana Pasquel de Shapiro, Lauren Santo Domingo y Silvia Tcherassi.
Además, como invitados, estuvieron personalidades de esta industria: la diseñadora de moda Donna Karano, Nina García, directora editorial de Elle, Laura Brown, directora editorial de InStyle, Karla Martínez, directora editorial de Vogue México, y la modelo Eglantina Zingg.
¿Lujo en medio de una pandemia?
Suena a algo imposible, pero en realidad lo estamos viendo. “El lujo siempre ha estado presente tanto en los momentos fáciles como en los difíciles”, señala el CEO y fundador de GRB Communications. “Lo que pasa a nivel mundial impacta directamente a la moda. Lo que vivimos es lo que reflejamos y expresamos a través de la vestimenta”.
Es cierto que durante la primera parte de la pandemia los eventos se detuvieron y ahora, aunque ya se están realizando algunos, se ha reducido la cantidad de personas que pueden acudir a estos. Pero ni la terrible enfermedad ni la crisis que ha provocado han detenido la pasión que desata la moda.
Los diseñadores sufrieron un impacto económico muy fuerte y la recuperación tomará tiempo, dice Gabriel, pero también aclara que ve que la gente está alegre de participar en actividades como la gala benéfica. Además, “La gente está hambrienta de nuevo por verse y vestirse maravillosamente de nuevo”.
El futuro es incierto, se vienen muchos cambios, considera el entrevistado, aunque aclara que se trata del renacimiento de la moda.
El libro que reúne moda y filantropía
Gabriel Rivera-Barraza nos compartió cómo ha aportado su granito de arena al reconocimiento en Estado Unidos del talento latino que se desarrolla en moda, arte y filantropía.
A través del libro “Nuevo New York”, que hizo con el fotógrafo peruano Franz Neumann, gracias al apoyo de la fundación Rockefeller Brothers Fund, Gabriel trabajó arduamente durante cuatro años para mover los reflectores hacia el papel que juega la comunidad en esa industria tan competitiva.
Para saber más
Web:
glasswing.org
Instagram:
@gavrielux