SENTIENT surge como parte de una iniciativa y una búsqueda para encontrar alternativas a la piel animal y crear una marca que no dañe a ningún ser vivo. Esta casa de moda, fundada por Jimena Suárez, lanzó su primera colección a finales de 2020, con la misión de forjar un futuro donde la moda deje de implicar la crueldad hacia los animales.
Platicamos con Jimena, y esto nos contó…
¿En qué momento empezaste a soñar con este proyecto?
Desde hace muchos años me comprometí a no consumir piel animal por el enorme cariño y respeto que les tengo, y porque creo que el tratamiento de la piel de origen animal tiene un impacto nocivo en el medio ambiente y en la salud de las personas, además de que las pieles vegetales son una gran alternativa y, sinceramente no veo mejor momento que empezar a crear moda de manera diferente.
¿Qué opinas de la implementación de prácticas sostenibles en las empresas?
Las causas ambientales son un costo que debemos internalizar en todas las empresas como una forma de honrar a la tierra, en agradecimiento a la posibilidad de hacer uso de los recursos naturales que nos ofrece. En este sentido, los materiales que usa la marca responden a la necesidad de hacer un uso más responsable y sostenido de los recursos naturales.
¿Cómo ha sido tu experiencia en la industria de la moda, específicamente?
Atravesé momentos de mucha frustración porque era nueva en la industria. Hasta que logré contar con un equipo que me apoyó y me apoya, un equipo de personas muy valiosas. Un equipo 100% mexicano, con el compromiso de sumar con su talento a un proyecto con estos ideales. La colección es resultado de talento mexicano, incluye una línea de marroquinería y accesorios que estamos también por inaugurar.
Cuéntanos de los materiales que conforman las piezas de esta colección
Los materiales de esta primera colección demuestran la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para contar con alternativas mejores para el medio ambiente y, por supuesto, para dejar de explotar a los animales para consumo de moda, razón por la que los expertos en corte y confección que desarrollaron las piezas, se adaptan a ciertos procesos para lograr los resultados que normalmente conlleva la producción de artículos de piel. Utilizamos materiales que prescinden de todo ingrediente de origen animal. Las pieles están hechas de vegetales -como nopal- y cuentan con certificados ecológicos.
Es un proceso que requiere de tiempo y paciencia, pero también es emocionante porque lo veo como parte del cambio. Es una reinvención de los procesos artesanales
¿En qué consiste su más reciente campaña?
La campaña que da impulso a las piezas de SENTIENT refleja un vínculo entre la moda y la naturaleza, con una alusión de la vida urbana sin dejar atrás los espacios naturales que sustentan nuestra vida en la tierra. Son 10 piezas para hombre y mujer, mismas que ya están disponible en la página oficial de la marca sentientthebrand.com
Tenemos prendas para exterior que normalmente se harían en piel, pero nosotros proponemos una nueva opción: desde bikers hasta gabardinas, faldas y vestidos, pantalones para hombre y mujer todas hechas de piel de nopal
Contacto
Web:
sentientthebrand.com
IG:
@sentientthebrand