Ponte al día

10 datos curiosos de las elecciones en Estados Unidos

Por: Redacción Central 05 noviembre 2024 • 3 minutos de lectura

Te dejamos todo lo que necesitas saber del proceso electoral de los Estados Unidos, como por qué siempre ocurre en martes o que pueden votar por correo.

Compartir:

datos curiosos elecciones presienciales estados unidos
Hooper, la mascota de los Pistons de Detroit visita uno de los centros de votación el 5 de noviembre de 2024. / Foto: Sarah Rice/Getty Images

En el marco de la elección presidencial de Estados Unidos en la que este 5 de noviembre se decidirá entre Kamala Harris, representante del partido Demócrata, o Donald Trump, representante del partido Republicano, a su próximo presidente –así como al viceperesidente–, te contamos algunos datos curiosos de este proceso. Toma nota de lo que rodea a las elecciones de USA.

10 datos curiosos de las elecciones en Estados Unidos:

1. Las elecciones siempre son en martes

Esto viene desde años atrás, en 1845 se escogió el primer martes de noviembre para realizar las elecciones; tomando en cuenta que la nación era, en su mayoría, agraria y les resultaba muy difícil transportarse de su lugar de trabajo al sector donde se encontrara una casilla para votar, esto tenía que ver con el clima y la cantidad de trabajo que tenían. Con el paso del descarte de los posibles días de elección finalmente quedó éste.

2. ¿Alguna vez has visto a un presidente americano con lentes de sol?

Los lentes de este tipo en presidentes o candidatos a presidencia son como prohibidos para ellos, debido a que, según consultores de imagen, reducen su capacidad de que el pueblo confíe en ellos, ya que no se establece un contacto visual y esto rompe el lazo de confianza.

3. De propuestas, posturas y... ¿la forma del cráneo?

Hay una probabilidad de que esto haya ocurrido en una elección fuera de Estados Unidos con la popularidad que alguna vez tuvo la eugenesia, pero un recorte de periódico de 1884 muestra un análisis de los cráneos de los entonces candidatos. Por si tenías la duda, actualmente se considera que la frenología es una pseudociencia.

4. Si no tenías propiedad, no podías votar

Hasta 1856, para poder votar debías de contar con una propiedad, pero las personas blancas eran las únicas que contaban con este requisito; por esto, el 94% de las personas eran excluidas.

5. Las mujeres votan hasta 1920

Hasta este año es cuando se aprueba la 19 enmienda que aprueba que las mujeres voten abiertamente (Esto es un decir, ya que según Eric Hobsbbawm seguían siendo manipuladas por su esposo).

6. Estados Unidos tuvo su primera candidata presidencial… pero no podía votar

En 1872 Victoria Woodhull fue la primera mujer candidata en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y el candidato a la vicepresidencia era Frederick Douglas, el primer afroamericano en postularse a dicho puesto.

A Woodhull también se le reconoce haber sido la primera mujer en hablar frente al Congreso para luchar por el sufragio femenino. La ironía es precisamente que Victoria consiguió ser candidata a la presidencia 48 años antes de que las mujeres pudieran votar.

7. Votan por el colegio electoral

Contrario a lo que pasa en México, cuando los estadounidenses emiten su voto si bien pueden elegir entre uno u otro candidato, en realidad están votando por sus electores (y los electores a su vez comprenden el Colegio Electoral). En total hay 538 electores y cada estado tiene un mínimo de 3 electores, pero el número puede aumentar de acuerdo a la densidad poblacional de cada estado. Por ejemplo Arizona tiene 11 votos electorales, mientras que California (al ser el más poblado de todos) tiene 54 votos electorales.

Cada candidato necesita 270 electores para ganar las elecciones.

8. Pero existe el voto popular

Aunque el voto del Colegio electoral realmente define al próximo presiente, el sistema contabiliza el voto popular, es decir cuántas personas votaron por un candidato en particular. Por ejemplo, en las elecciones de 2016, aunque Hillary Clinton ganó el voto popular (más personas votaron por ella), Trump fue electo presidente ya que tuvo más votos vía los electores.

9. Hay estados que “deciden” la elección

Si bien todos los ciudadanos pueden emitir su voto para elegir al siguiente presidente, el sistema de votación estadounidense por los colegios electorales hace que la mayoría de los 50 estados sean mayoritariamente demócratas o republicanos.

No obstante, hay algunos estados en los que la preferencia electoral es incierta, es decir, bien podrían ganar los demócratas o los republicanos. A estos estados les han denominado swing states y aunque no es una terminología oficial, se cree que la decisión de los swing states es lo que determina el resultado de la elección.

Para las elecciones de 2024 hay 7 estados que se consideran swing states: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Wisconsin y Pensilvania.

10. Se puede votar en máquinas, boletas o de forma anticipada

En Estados Unidos el sistema de votación también es un poco más complejo, empezando porque los ciudadanos deben registrarse para votar y en cada estado varían las normas o documentos requeridos para votar. Asimismo deben identificar el centro de votación.

De al forma, en Estados Unidos se puede emitir el voto vía una boleta que se marca a mano; mediante un dispositivo de marcado, el cual imprime una boleta con la elección; mediante las máquinas electorales, y en ciertos estados también puedes emitir tu voto de forma anticipada, enviando tu boleta por correo.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X