La Navidad es la temporada del año de mayor celebración y crear el ambiente idóneo en los espacios se toma muy en serio para acompañar las ricas tradiciones culturales, por lo que las flores y las plantas cobran aún más protagonismo. La flor de nochebuena es el clásico de la recta final del año por su característico color rojo y la forma de sus hojas, no obstante, hay otras 10 flores y plantas que también están relacionadas con la Navidad.
En muchas regiones, las plantas y las flores no son meros elementos decorativos, sino que se convierten en un medio para comunicar significados y simbolismos de la ocasión. Desde distintos rincones del mundo, las personas las incorporan a sus ambientes festivos para realzar el estado de ánimo de la temporada y para resaltar la importancia de las festividades.
Por ejemplo, la flor de nochebuena o flor de pascua originaria de México, tiene una gran historia detrás, pues según cuenta la leyenda, la conexión de esta flor con la Navidad comenzó cuando una niña de escasos recursos recogió “malas hierbas” a un costado del camino para el belén porque no tenía regalos que ofrecer.
De repente, estas “malas hierbas” se convirtieron en flores de Pascua, creando el milagro de la Navidad. Así es como estas flores de hojas aterciopeladas e intenso color rojo ahora representan la Estrella de Belén, y su presencia en los hogares es un tributo a los milagros navideños y al espíritu de la generosidad. ¿Lo sabías?
10 flores y plantas de Navidad además de la nochebuena
1. Acebo
Colocar ramas de acebo en el techo es una costumbre navideña en distintos países. Sus hermosas hojas verdes y sus bayas rojas brillantes han simbolizado durante mucho tiempo el rejuvenecimiento y el solsticio de invierno.
2. Rosa de Cuaresma
Esta flor con forma de copa colgante recuerda a las campanas de la temporada, aporta color a la Navidad.
3. Muérdago
Esta planta se ha relacionado con el amor y la reconciliación en la mitología nórdica, de ahí proviene la tradición de besarse bajo el muérdago y conservar muchos años de buena suerte.
4. Amarilis
Con sus tallos altos, elegantes y sus flores en forma de trompeta, también es otra de las flores populares de Navidad además de la nochebuena. Representa fortaleza y tenacidad. Su increíble belleza aporta un toque de elegancia a los arreglos navideños.
5. Orquídeas
Es bien sabido que la Navidad no es una festividad tradicional en Japón, pero poco a poco se ha convertido en una época que se vive con entusiasmo y las orquídeas desempeñan un papel importante en las decoraciones navideñas. Aportan elegancia y tranquilidad.
6. Ciclamen
Florece en invierno y simboliza la resiliencia, puesto que sus delicadas flores nos recuerdan que los tesoros de la naturaleza existen incluso en invierno.
7. Cactus de Navidad
Florece desde finales de otoño hasta el invierno, lo que lo convierte en una planta colorida para tener en casa. También se la conoce como el cactus de Acción de Gracias porque florece un poco antes de la festividad.
8. La gloria de la nieve
Sus pequeñas flores azules y blancas en forma de estrella le dan color a la Navidad.
9. Campanillas de invierno
Es otra opción para llenar la Navidad de color además de la tradicional flor de nochebuena.
10. Rosas rojas
Las rosas rojas no son solo para ocasiones románticas, también son elementos básicos de los ramos navideños. Su color intenso combina perfectamente con los colores tradicionales de la temporada, lo que le da a los ramos un gran aspecto festivo instantáneo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.