Sin la oscuridad de la noche, probablemente nunca veríamos los astros. Tanto la Luna como las estrellas por siglos han ayudado a la humanidad no sólo a guiarse, sino incluso medir el paso del tiempo, y alrededor de los astros se han creado mitos que perduran en el tiempo.
Mirar las estrellas es de las actividades más bellas que se pueden realizar por la noche y que no cuesta nada. Si estás contemplando empezar a mirar hacia el espacio, te damos un par de consejos muy útiles en especial si eres un principiante en la Astronomía.
Consejos para mirar las estrellas
1. Mientras más oscuro, mejor
Lamentablemente la contaminación lumínica de las ciudades limita la cantidad de estrellas y planetas que puedes ver a simple vista. Idealmente puedes ir a algún lugar apartado de las luces de la ciudad y ver el cielo como nunca antes.
Ojo: no es estrictamente necesario que viajes para mirar la bóveda celeste, si quieres hacerlo desde donde vives busca alejarte de fuentes lumínicas directas como postes de luz o espectaculares.
2. Busca un lugar alto
Esto es especialmente útil en lugares con edificios de gran altura. Obstáculos como árboles, casas o edificios pueden limitar tu vista. Procura que el espacio en el que mires el cielo sea uno donde puedas ver claramente hasta la línea del horizonte, es decir hasta donde empieza el suelo.
Este consejo es particularmente útil para eventos astronómicos como las lluvias de estrellas, ya que estas se desplazan a lo largo y ancho de la bóveda celeste (o el cielo) por lo que un mayor campo de visión implica mayores oportunidades de ver las estrellas fugaces.
3. Encuentra un club de astronomía local
Lo más seguro es que donde vivas ya haya personas aficionadas a ver el cielo nocturno, la mayoría son gratuitos y se organizan para ver eventos en específico. De hecho, en muchos suelen contar con telescopios y otras herramientas, por lo que también pueden enseñarte a usarlos para ver los astros de cerca.
4. El clima
No hay peor enemigo que un cielo nublado o el mal clima, planea y revisa el estado del tiempo para asegurarte que habrá un cielo despejado antes de mirar al cielo.
5. La Luna
Salvo que tu intención sea ver la Luna con la ayuda de algún instrumento, si lo tuyo es ver las estrellas u otros planetas, quizás debas revisar primero la fase de la Luna.
Una Luna Llena implica que habrá más “luz” por la noche y si recuerdas el primer punto, esta iluminación impide ver ciertas estrellas.
6. Aprovecha las apps de observación de estrellas
Además de ayudarte a identificar constelaciones y otros objetos celestes, las apps para ver estrellas también son útiles para que te puedas ubicar. En eventos específicos te dirán si debes mirar hacia un punto cardinal en particular y algunas como Stellarium también te pueden decir cuál es la mejor hora según el lugar del mundo donde te encuentres.
De forma alternativa puedes optar por un mapa celeste.
7. ¿Son necesarias las herramientas como telescopios?
No necesariamente. Para ver los astros en la noche es común que se usan telescopios o binoculares, con éstos puedes ver detalles como los cráteres en la Luna o hasta ver las Lunas de Júpiter, pero si no tienes estas herramientas o no sabes cómo usarlos no te preocupes, a veces tus ojos son más que suficiente.
8. Comodidad ante todo
Ver las estrellas por la noche no debe ser una actividad extrema. Así que procura tu comodidad. Desde sillas o hasta colchonetas sirven para que puedas recostarte y así mirar todo el cielo sin lastimar tu cuello mirando hacia arriba. Una manta o ropa abrigadora puede ayudarte para esas noches de invierno, así como una bebida caliente que compartas con tu pareja o amigos.
9. Ten paciencia
Nadie se vuelve un experto de la noche a la mañana. Si en un principio batallas para identificar constelaciones o distinguir la luz que arrojan los planetas no te desesperes. Con la ayuda de aplicaciones o mapas celestes puedes ir aprendiendo a identificar patrones en las estrellas y por tanto ubicar las constelaciones.
10. Olvídate del celular
Cuando se trata de la observación de los astros es importante que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Esto puede tomar hasta media hora, en la que es importante que evites fuentes lumínicas como la de pantallas. Cuando tus ojos estén ajustados a la oscuridad notarás más estrellas y otros astros en el cielo.
¿Qué pasa si te estás ayudando de aplicaciones? Sabemos que puede sonar contradictorio, pero si aún necesitas la ayuda de estas apps, te recomendamos estudiar el mapa de la zona en la que harás tu observación previamente y después dejes que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. También puedes optar por tener el brillo al mínimo o usar versiones oscuras.
11. Si brilla mucho y no “parpadea” es un planeta
Un consejo muy útil para distinguir una estrella de un planeta es fijarte si “parpadea”. Las estrellas generalmente parpadean debido a cómo viaja la luz, pero los planetas tienen un brillo fijo y pueden verse ligeramente más grandes.
Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter son los planetas que puedes observar sin necesidad de un telescopio, pero una herramienta como ésta puede ayudarte a ver detalles como sus lunas o hasta los anillos de Saturno.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.