Ponte al día

¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día de la Mujer?

Por: Redacción Central 06 marzo 2023 • 4 minutos de lectura

Conoce el origen del Día Internacional de la Mujer y como inició la lucha por la igualdad de género que hasta el día de hoy sigue siendo vigente.

Compartir:

¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día de la Mujer?
Creative Commons/ Dominio público

El 8 de marzo es uno de los días más importantes de cada año para la sociedad en general, y es que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que representa la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres alrededor del mundo, una pelea continua que ha dado resultado, pero que aún tiene mucha trayectoria por recorrer, y al ser una fecha tan importante, es prioritario conocer los orígenes del Día de la Mujer.

Te puede interesar: Una reflexión por el Día de la Mujer sobre la lucha que está cambiando las reglas

Durante el conocido también como 8M, se realizan marchas alrededor del mundo, y México no es la excepción, y en el caso de la República Mexicana se exige igualdad de derechos y oportunidades, además que se demanda un alto a los feminicidios y a la violencia de género .

¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día de la Mujer?

El Día de la Mujer se logra a raíz de décadas de lucha por la igualdad, especialmente con los movimientos sociales que surgen a partir del siglo XIX, por ejemplo, la primera convención efectuada en Estados Unidos por los derechos de las mujeres de la mano de Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, después de que se le prohibiera a las mujeres hablar en contra de la esclavitud.

Previo a la unificación del Día Internacional de la Mujer, el 28 de febrero se hizo el Día Nacional de la Mujer tras una protesta efectuada ese día de 1908, en Nueva York, después de que un grupo de mujeres marcharan para exigir mejores derechos laborales, además del derecho al voto. Este día se empezó a conmemorar el último domingo de febrero hasta 1913.

Una serie de movimientos a favor de los derechos a las mujeres surgieron cerca de estas fechas de febrero y marzo, tal fue el caso en 1910, cuando la comunista alemana, Clara Zetkin, hizo un llamado a que las mujeres se reunieran por lo menos una vez al año para pelear por obtener el voto femenino y para el 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa.

Un parteaguas respecto a los derechos de la mujer comenzó en Rusia el último domingo de febrero de 1913, donde se llevaron a cabo mítines clandestinos con el motivo del Día Internacional de la Mujer, que sucedió por 4 años consecutivos, hasta 1917, tras finalizar la Primera Guerra Mundial .

El último domingo de febrero de 1917, las mujeres rusas protestaron por la igualdad de derechos en Rusia, lo que obligó al Zar a conceder a las mujeres el derecho a votar, esto sucedió el 23 de febrero del calendario ruso, sin embargo, en el calendario gregoriano se cuenta como el 8 de marzo, y es por esto que este día se volvió el Día de la Mujer en todo el mundo.

En México el voto femenino empezó en 1916, dentro de la península de Yucatán, y se hizo efectivo en este estado hasta 1923, aunque las mujeres pudieron ejercer su voto en toda la República Mexicana el 17 de octubre de 1953. Conoce la historia aquí .

¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día de la Mujer?

¿Por qué se utiliza el color morado como símbolo de la mujer?

Existen tres versiones distintas sobre por qué se emplea el color morado o violeta para representar el Día de la Mujer, aunque ninguna es la versión definitiva de la razón, las tres son bastante sólidas.

Una de las versiones es que el morado resulta de mezclar el rosa con el azul, colores que en la antigüedad se usaban para identificar cada uno de los géneros (mujer y hombre), entonces el resultado representa la igualdad entre mujeres y hombres.

Otro de los orígenes del color morado como símbolo de la lucha por la igualdad de la mujer resulta del incendio ocurrido en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde las mujeres laboraban en condiciones sumamente precarias a cambio de un salario risible, cuando el 25 de marzo de 1911 este fuego acabó con la vida de 146 personas, de las cuales, 129 eran mujeres.

Este suceso real tiene una parte de leyenda, donde se dice que la mayoría de las telas eran moradas, por lo que el humo que emanaban tenía un toque violeta, por lo que se adoptó este color para honrar a las víctimas de este siniestro, aunque no existen pruebas de que el humo fuera realmente de esta tonalidad.

El tercer origen se lo debemos a la activista por los derechos de las mujeres Emmeline Pethick-Lawrence y el resto de las Sufragistas Británicas, quienes se abanderaban con los colores verde, blanco y violeta, que simbolizan la esperanza de un nuevo comienzo, la honradez en la vida privada y la sangre que corre en las venas de las mujeres que luchan por sus derechos, respectivamente.

El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.
Emmeline Pethick-Lawrence

Aunque sea incierto el origen del color violeta como bandera del Día de la Mujer, lo que tiene total certeza es el hecho de que la lucha por los derechos de las mujeres sigue en pie, y que a pesar de los avances, todavía queda mucho camino por recorrer.

Te puede interesar: Día de la Mujer 2023: recomendaciones si será tu primera marcha

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

X