Desde hace siglos, los seres humanos hemos explorado los efectos de distintas plantas, no todas con un efecto positivo deseado, algunas con resultados sorprendentes, cuyas reacciones se han llegado a confundir incluso con voces divinas que nos pueden guiar por el camino correcto. Por otro lado, existen hierbas que tienen efectos tan extraños que pueden ser utilizadas con fines maliciosos, que derivan en poderosos venenos o drogas mortales.
Detrás el folclor y la malicia, también existe ciencia, aunque hasta el día de hoy, estas extrañas reacciones nos maravillan y despiertan nuestra curiosidad, en especial, cuando conocemos los efectos más extraños que ciertas hierbas y flores pueden causaren el ser humano.
1. Toloache
Esta hierba es parte del misticismo en México, pues se dice que sus propiedades pueden causar que cualquier persona se sienta enamorada de alguien después de beberlo, lo que en realidad se traduce a episodios de demencia, delirios y visiones. Así mismo, esta planta, cuyo nombre científico es datura stramonium, puede causar daños permanentes en la corteza cerebral, que en México se conoce como “quedar entolachado”, e incluso, la muerte en ciertas dosis.
2. Peyote
Considerada una planta sagrada, el peyote tiene propiedades psicoactivas, que causan un efecto de euforia y risa, además de alucinaciones, que se presentan en forma de distorsión visual, de color y movimiento, además de una fuerte desconexión a la realidad, cuya combinación se ha confundido con visiones de origen divino.
3. Mandrágora
La mandrágora ha estado rodeada de misticismo en el transcurso de la historia, utilizada en medicina, la magia y la alquimia, comenzando por su extraña y aterradora forma que asemeja a un ser humano. Esta se utilizaba como anestesia para adormecer a los pacientes en pequeñas dosis, además que sus propiedades psicotrópicas pueden causar alucinaciones.
Otros efectos de la mandrágora en el cuerpo humano incluyen somnolencia, sedación, taquicardia o, incluso, parálisis y convulsiones.
4. Ayahuasca
Otra de las plantas utilizadas de forma mística es la ayahuasca, que puede tener diferentes efectos que varían de persona en persona, que incluyen intensas alucinaciones, tanto visuales como auditivas, emociones intensas, momentos de suma introspección, sensación de unión, euforia, pánico, temor y ansiedad. También están los efectos físicos, como vómito, diarrea, incremento de la temperatura corporal, y aumento moderado de la presión arterial.
5. Khat
Este arbusto tiene un efecto sumamente curioso pero nocivo en el ser humano al masticar sus hojas secas, provocando en el usuario delirios de grandeza, paranoia, pesadillas, alucinaciones e hiperactividad. Su uso tiene efectos negativos en el organismo, como manchas marrones en los dientes, insomnio y trastornos gástricos. El abuso crónico del khat puede provocar agotamiento físico, estados de violencia y depresión suicida.
6. Salvia divinorum
Las hojas de esta hierba pueden provocar intensas alucinaciones que pueden llegar a ser perturbadoras, y pueden surgir incluso al consumir menos de un gramo de la salvia divinorium, afectando los sentidos y la percepción de la realidad, al grado de generar comportamientos violentos e irracionales en los usuarios.
7. Belladona
Esta planta, relacionada principalmente alas brujas de la antigüedad, contiene un componente llamado escopolamina, conocido coloquialmente como burundanga, que al consumirse genera una especie de bloqueo mental y parálisis físico en quien la consume, volviéndolo dócil, sumiso y susceptible a seguir cualquier instrucción que reciba de otra persona.
8. Rádula
Algunas especies del género rádula, como rádula perrottetii y rádula marginata, contienen perrottetinaeno, un compuesto similar al THC que interactúa con el sistema endocannabinoide, generando posibles efectos como relajación, alivio del dolor o reducción de la inflamación, aunque de manera más suave. Sin embargo, su uso en humanos no está bien estudiado, y no se cuenta con evidencia suficiente sobre su seguridad, beneficios o efectos secundarios.
A lo largo de la historia, las plantas han jugado un papel fascinante en la relación entre el ser humano y la naturaleza, despertando tanto maravilla como precaución. Aunque muchas han sido envueltas en mitos y misticismo, es innegable que sus efectos, tanto curativos como perjudiciales, siguen siendo objeto de estudio y admiración.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.