Ponte al día

Alejandro Valenzuela: prosperar aun en la adversidad

Por: Paulina Gómez Mascarell 12 agosto 2024 • 7 minutos de lectura

Platicamos con Alejandro Valenzuela del Río, Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, para saber más lo que implica un rol como el suyo, los apoyos a los atletas olímpicos, el ranking de The Banker y el gran reto de prosperar en tiempos de adversidad.

Compartir:

Alejandro Valenzuela para Revista Central

Fotografías: David Franco para Revista Central.

Alejandro Valenzuela del Río es economista y doctor en Administración, por la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de París, respectivamente. Bajo el hombro lleva una larga trayectoria de más de 30 años en el sector financiero en México, que más que medirse en años, se cuenta en experiencias.

En el sector público, Valenzuela fue servidor público tanto en el Banco de México como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por más de 13 años. En el sector privado desempeñó diversos cargos, entre ellos: Director General de Grupo Financiero Banorte; y del año 2015 al mes de febrero del 2024, encabezó la Dirección General de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros.

Actualmente, Valenzuela del Río es Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

En Revista Central platicamos de cerca con este economista que es una pieza clave del crecimiento de Banco Azteca en los últimos años, y quien cree firmemente que la inclusión financiera puede ser una realidad.

Alejandro Valenzuela con el estandarte en alto de Banco Azteca

alejandro valenzuela banco azteca en blanco y negro

Banco Azteca es una institución financiera orgullosamente mexicana que se ha visto beneficiada gracias al expertise de Ricardo Salinas Pliego y Alejandro Valenzuela. El reciente nombramiento de Valenzuela como Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca nos hace preguntarle sobre su sentir y el significado que tiene para él este nuevo cargo.

[Es] un honor, pero también una enorme responsabilidad. La responsabilidad ante el accionista, ante los consejeros, ante mis compañeros y fundamentalmente hacia quien nos da de comer todos los días: nuestro cliente. Entonces, es un tema que te obliga a dar lo mejor de ti en muchos ámbitos.

Parte del nuevo cambio de aire en la vida profesional de Alejandro Valenzuela proviene de disfrutar lo que hace y de su interés de seguir aprendiendo constantemente día a día, pues en sus propias palabras: vivimos en un mundo donde la tecnología avanza a velocidades abismales que obligan a replantearse constantemente las cosas.

Tienes que estar dispuesto a aprender y a reaprender muchos temas, pero lo fundamental [por lo menos en un tema personal] es que te guste lo que hagas. Si disfrutas lo que haces, como consecuencia, lo vas a hacer mejor. Gracias a Dios he podido disfrutar mucho mi trayectoria como banquero, como financiero y ahora particularmente como ejecutivo en Banco Azteca.

Ese disfrute por realizar su “trabajo” al frente de una entidad financiera como Banco Azteca, le ha permitido generar un equipo de trabajo con esa sensibilidad para enfocar su atención en las necesidades de los clientes y desarrollar productos financieros a su medida, un punto de gran valor que otros bancos no tienen.

“Es un trabajo de equipo, un trabajo de muchas reflexiones donde muchos de los que somos ejecutivos del Grupo trabajamos para tratar de entender las necesidades de nuestros clientes, de aventurarnos a ofrecer nuevos productos”, sostuvo y continuó: “Mejorar los procesos de atención al cliente para reducir las fricciones que muchas veces genera la relación con un banco implica muchos ámbitos y tienes que estar pendiente de todo y tienes que confiar mucho en la gente, aprender a confiar, a delegar, pero a la vez a darle seguimiento”.

La inclusión financiera en México

Parte del nulo o poco acercamiento de las personas con los bancos se debe a distintos factores que provocan miedo, desde el clásico dicho: “el banco te quita tu dinero”, hasta la idea misma de ver o tratar con el personal bancario vestido de traje y corbata que se muestra poca cercanía o empatía. Se deja de ver al banco como un aliado y se mira como un enemigo.

Mientras que el primer mito se desdibuja con una educación financiera: saber cómo sacarle partido a tus finanzas personales, evitar gastos superfluos, así como hacer un correcto uso de los servicios bancarios y conocer el monto total de las deudas (en caso de que excedan el 30% de tus ingresos, disminuirlas).

El miedo psicológico a los bancos debido a la apariencia y poca empatía de sus agentes, es un paradigma que Banco Azteca rompió al hacer que sus clientes se acercaran al sector financiero de manera formal, de manera natural a través de las tiendas Elektra.

La labor de Banco Azteca fue poner sucursales bancarias que de manera natural invitaban al cliente a seguir en la tienda y en el banco. Es un tema que se ve menor, pero que rompió muchas barreras psicológicas y muchos individuos se animaron a seguir en la tienda, pero ya estaban en el banco.

“Cuando tomaban un crédito, veían que la operación se hacía con el banco y de alguna forma se fue integrando en su realidad. Ya no veían solamente los créditos de Elektra, sino al banco dándole servicio. Creo que es un tema paradigmático en la historia financiera moderna de México porque a los demás bancos, por negocio no les interesaba prestarle pequeños montos a muchos individuos”, enfatizó Alejandro Valenzuela.

detalle manos alejandro valenzuela

Desde sus inicios, Banco Azteca ha buscado impulsar la inclusión financiera. Con sus productos y servicios de uso sencillo, “bancarizó” a aquellas personas que no contaban con algún producto o servicio financiero contratado.

Uno de los firmes propósitos futuros de Banco Azteca es generar una prosperidad incluyente, a través de lo que bien saben hacer: la bancarización y la inclusión financiera.

[Tiene…] un modelo negocio que le ha dado acceso a millones de individuos para acceder al sector financiero formal porque antes de Banco Azteca muchos de ellos tenían acceso a los asentistas, a las cadenas informales que la mayoría de las veces se aprovechaban de la gente. Gracias a este modelo, alrededor de 33 millones de mexicanas y mexicanos han pasado por esta organización desde que fue creada en el 2002. En la gran mayoría de ellos Banco Azteca fue su primera experiencia bancaria.

Sobre la inclusión financiera, Alejandro Valenzuela recalcó:

Es un tema que le da la vuelta al sistema financiero y hace que se democratice el acceso a los servicios financieros en muchos rincones de México.

Ese compromiso por alcanzar la prosperidad incluyente no solo ocupa tierras aztecas, también se extiende a Guatemala, Honduras y Panamá, países donde el banco también tiene operaciones.

Prosperidad incluyente: economía, sociedad y ambiente

alejandro valenzuela

Banco Azteca tiene tres valores principales: económico, ambiental y social. Valenzuela explica cada uno, en particular qué aportan y por qué son de gran importancia no sólo para la institución que encabeza, sino también son parte de la propuesta de Ricardo Salinas Pliego.

El valor económico habla de generar riqueza: “Si no generamos riqueza, no se genera prosperidad”. En este sentido, la riqueza en este contexto en realidad tiene que ver con que lo que hacemos le dé un valor agregado a la sociedad.

Como Ricardo Salinas dice: prosperidad incluyente. Una verdad “sine qua non” es que no vamos a ningún lado si antes no generamos riqueza; tanto para la organización, como para aquellos que toman préstamos, ahorran o utilizan un seguro. Es una riqueza que de alguna forma se riega en la sociedad.

Partiendo de un valor económico y generar prosperidad, el siguiente valor encaminado de acuerdo a lo enseñado por Ricardo Salinas Pliego a Banco Azteca es el valor social.

¿De qué manera estás apoyando a la sociedad?, ¿de qué manera estás sumando cuestiones en tu labor de empresa? Banco Azteca es el líder indiscutible en México y probablemente en América Latina de la inclusión financiera.

Finalmente, en la tríada estrella de valores se encuentra el valor ambiental, ese granito de arena que se suma para generar grandes cambios.

“Cualquier entidad que se sienta responsable de su realidad y de ver por su propio futuro [debe apostar por el valor ambiental]... Entonces, esa combinación de valor económico social y ambiental, nos lleva justamente a crear una responsabilidad hacia los demás y a la vez hacia nosotros mismos porque de otra manera si no generamos valor económico no tendríamos razón de existir”, sostiene Valenzuela.

The Banker: el canon para los bancos mexicanos

The Banker es una prestigiosa revista financiera que realiza un análisis financiero global y de inteligencia basado en datos. Permite a las entidades mantenerse informadas para tomar decisiones operativas y estratégicas, además, cada año publica un ranking donde sólo aparecen los mejores.

Banco Azteca ascendió en el prestigioso ranking “The Banker Top 1000”. Se posiciona entre los 25 bancos más importantes de Latinoamérica y el Caribe, y se ubica dentro del Top 5 a nivel nacional.

Desde su inserción ha venido creciendo y hoy en día, es de los bancos más grandes de México, ya es el noveno y está por ser el octavo banco más grande de este país.

Valenzuela explica que aparecer en este ranking no es la motivación principal del trabajo de miles en el banco, más bien se trata de trabajar para sus clientes y queda claro que refleja los valores sobre los que construyen su identidad.

La realidad es que no trabajamos para eso [aparecer en el ranking], nosotros trabajamos para servirle a un cliente y que éste pueda ver crecer sus ambiciones, desarrollarse y, como consecuencia de eso, al banco le vaya bien.

El avance en el ranking de The Banker reafirma que el trabajo que se hace dentro de Banco Azteca es sólido, tanto así como su compromiso con la estabilidad económica y la confianza de sus clientes, ofreciendo servicios financieros robustos, prácticas responsables e innovación constante que refuerzan la credibilidad en la institución.

La gestión prudente y las estrategias financieras sólidas del banco le han permitido acaparar reflectores más allá de un “banco popular”, como un banco mexicano con la capacidad de liderar en el mercado… y por tanto aparecer en un listado tan importante como éste.

Ver eso reflejado, es parte también del tamaño de la economía mexicana, pues la economía mexicana es una de las 15 economías más grandes del mundo. Ver que este banco no solamente está en el ranking de los 1000, también está en el radar de los 500 y a nivel de América Latina dentro de los 25, es muy destacable.
alejandro valenzuela en entrevista detalle manos

El compromiso de ayudar a los atletas mexicanos

En plena justa deportiva, no podíamos dejar de hablar con Alejandro Valenzuela sobre el compromiso con México, el patrocinio al Comité Olímpico Mexicano (COM) y su apoyo a los atletas mexicanos que están compitiendo en los Juegos Olímpicos de París 2024 y también el Ciclo Olímpico hacia Los Ángeles 2028.

“Nos interesa que a nuestros deportistas les vaya bien y que sepan que independientemente de lo que puedan recibir por parte del propio gobierno o de terceros, vamos a sumar en esa ecuación. No es competir contra los demás, es sumarle para que justamente nuestros atletas estén en mejores condiciones de poder competir y que México vaya logrando tener un historial olímpico y deportistas mucho más sólidos de lo que hemos tenido en el pasado, hemos tenido grandes historias olímpicas y deportistas, pero muchas veces han sido esfuerzos individuales”, señaló Alejandro Valenzuela.

Este patrocinio considera apoyo financiero para la preparación de los atletas en eventos como los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe e incluso los Juegos Olímpicos de Invierno, cubriendo aspectos como alimentación, equipos, hospedaje en campamentos así como traslado y alojamiento en competiciones internacionales.

Apoyar a los atletas mexicanos, refleja el compromiso de Banco Azteca con impulsar el talento de los mexicanos y los valores olímpicos como la disciplina, la determinación y la superación para alcanzar el éxito.

“[Este esfuerzo] ayuda a otros jóvenes, que vayan conociendo las historias [de los atletas], que muchas veces vinieron prácticamente de condiciones de pobreza o de marginación, y llegaron al lugar que llegaron, pues en lugar de dedicarse a cosas que destruyen sus vidas, los llevó por el camino correcto. 
Y que estas historias inspiren: ‘yo quiero ser como esta persona en la vida’ o ‘esta persona me gusta como es y quiero aspirar a por lo menos llevar algo que me encamine a hacer alguien como ella’. Entonces, también es una apuesta en la juventud.

Para finalizar, Alejandro Valenzuela nos compartió lo siguiente:

Estamos viviendo épocas de enormes desafíos. Periodos de enorme incertidumbre, periodos que nos van a desafiar como individuos, como sociedad, como comunidad, como países y tenemos que dar cada uno de nuestra parte lo mejor para lograr un progreso y lograr que éste sea perdurable.

Fotografías: David Franco para Revista Central, consulta su sitio web aquí .
Redacción: Marilú Morales

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X