En un mundo donde históricamente los hombres han sido los protagonistas en el campo de las finanzas y los negocios, compañías como Victoria 147 que impulsan el desarrollo de empresas e ideas de negocio de mujeres juegan un papel crucial en la promoción de la igualdad y la creación de un entorno empresarial más inclusivo y equitativo.
En Revista Central platicamos con Ana Victoria García, empresaria y fundadora de Victoria 147, que en próximos días tendrá su Victoria Fest, una plataforma donde las mujeres emprendedoras puedan conectarse, inspirarse con mentores, alisar y despejar sus dudas, además de encontrar esa luz de acompañamiento en otras mujeres que como ellas viven experiencias similares en los negocios y que trabajan incansablemente para llevar al éxito sus proyectos.
Ana Victoria García y Victoria 147

Victoria 147 se fundó en 2012. Habla de muchas victorias para las mujeres. El número 147 es un mensaje que denota que una mujer balanceada puede llegar a ser su mejor versión, donde el número 1 representa al individuo, el 4 el balance y el 7 la búsqueda de la perfección y evolución.
Es la primera organización en México especializada en apoyar a las mujeres a través de la educación y capacitación en los negocios, tanto en el emprendimiento como en el sector corporativo.
Inició como un sueño propio de la empresaria Ana Victoria García, luego de darse cuenta en su anterior posición en Endeavor México sobre la falta de representación femenina que existía en el sector.
De un portafolio de 100 emprendedores que teníamos a nivel nacional, solo tres de ellos eran mujeres.
En el camino incentivó a Olivia Medina de Euro Te a entrar en el proceso y se dio cuenta que la mujer buscaba en los negocios, no sacrificar su crecimiento personal.
Olivia Medina entró al proceso y a la mitad me dijo: ‘Eso no es lo que quiero. Yo no quiero crecer a esos ritmos. Yo no quiero sacrificar mi parte personal…Yo no soy eso’. Entonces, me di cuenta que la mujer buscaba algo diferente. Desde el inicio cuando fundé Victoria 147, siempre me he enfocado en que haya un tema de crecimiento personal a la par del crecimiento profesional y no olvidarlo.
Mujeres, emprender es ahora o nunca
En palabras de Ana Victoria, el 80% de los emprendimientos tienden a apagarse en los dos primeros años de vida. La inversionista y conferencista mencionó en entrevista con Revista Central que si bien es difícil emprender y perdurar tanto para hombres como para mujeres; en el caso de las mujeres emprendedoras, existen aún más dudas y ruidos internos a trabajar y que un negocio prospere.
“Hay un estudio de McKinsey que indica que para una nueva posición o un nuevo trabajo, el hombre se siente cómodo en tomar una decisión si tiene el 68% del conocimiento del puesto que se requiere y aprende el camino. En el caso de la mujer se espera tener el 95% del conocimiento para tomarlo.
Entonces, claro que hay un tema de: ‘no, no estoy lista’. El emprendimiento necesita que te lances, amiga. No vas a estar lista nunca. Entonces, siento que eso nos podría estar retrasando”, subrayó.
Además de los temas internos, emocionales y la falta de crecimiento en el campo personal que podría retrasar emprendimientos por parte de mujeres en los negocios, Ana Victoria señaló que existe un factor social de roles arraigado que se ha ido rompiendo en los últimos años.
“Compramos roles que nos hacen que nuestro tiempo pues al final del día no se enfoque solo en el emprendimiento, sino también en muchísimas tareas del hogar. Y entonces, hace que no estés completamente enfocada o con tiempo disponible para tu chamba”.
Otro de los factores a vencer en los emprendimientos es la falta de conocimientos y habilidades técnicas:
Algo que veo mucho en las emprendedoras es que le huyen muchísimo a los números. Y para mí, los números son la fotografía de tu empresa. Si no tomas decisiones basadas en números, vas a tomar malas decisiones. Entonces, yo creo que también hay una herencia de falta de conocimientos y habilidades técnicas que hay que seguir promoviendo.
Las empresas unicornio vs empresas que quieren crear impacto
En el sector empresarial existen múltiples tipos de empresas, las tradicionales que “mueven la brújula y siguen moviéndola”, empresas “unicornio” basadas en tecnología que rehacen las industrias y son indispensables para abrir las oportunidades de nuevas formas de hacer las cosas y por último, empresas que buscan perdurar en el tiempo con una visión mucho más consciente y responsable.
Las empresas “unicornio” para Ana Victoria son innovadoras y están viendo a corto plazo:
Empresas que quizás hoy aparecen y después desaparecen o están pensando ser vendidas y mueven la economía. Sí, pero van a ser adquiridas en muchos de los casos por estas empresas que no han sabido innovar internamente y que a través de ellos están innovando, adquiriéndolas.
En contraparte de las empresas unicornio, la tendencia en los negocios hacia el futuro es una apuesta más allá de lo económico y de verse inmersos en una innovación o tecnología que no esté pensado en su enfoque propio o filosofía.
Creo que más empresas están diciendo, ‘estoy dispuesto a sacrificar mi crecimiento, pero porque no quiero ir a un lugar donde mi conciencia no me quiere llevar. Enfocado a la generación Z, a buscar crear un impacto, que no sacrifique mi medio ambiente o mi entorno social.
¿Qué es Victoria Fest y por qué puede ser una gran oportunidad para emprendedoras?
El 12 de marzo será el Victoria Fest en el Parque Bicentenario, el festival más grande de emprendedoras y de negocios en México, donde se ofrece acompañamiento a mujeres emprendedoras con el fin de inspirarse, aprender y conectar.
Para mí es un espacio que fomenta a mujeres completas, ya que voy con mujeres completas, mujeres emprendedoras completas que quieren enfocarse en crecer sus habilidades de empresa, pero también, adentrarse en su conexión más profunda con ellas mismas y desde ahí crecer y crear.
Habrá carpas con actividades simultáneas como: talleres, conferencias, dinámicas de speed mentoring, de speed pitching, y networking para que las emprendedoras conecten, crezcan.
Lo que hemos visto es que de nuestras 30 mil emprendedoras que tenemos en la red, seis de cada 10 conectan volviéndose, o proveedoras, o clientas, o socias, o generan una muy linda amistad. Entonces, eso es algo de valor que queremos fomentar.
El menú de Victoria Fest:
- Carpa de Negocios Conscientes: Personalidades del mundo de los negocios compartirán su experiencia y aprendizajes como Ophelia Pastrana, Fátima Álvarez, Constanza Conde, Dra. Elisa Sacal, Cecilia Ochoa, Mar Talanquer, entre otras.
- Carpa Roja: Conectarás con tu energía femenina. Aquí te sentirás acompañada y respaldada por tu tribu. Isa Casas (Navegando en lenguaje de la energía), Camila Healing (Hipnosis de sanación para el empoderamiento), y más.
- Carpa mundo Victoria147: Un espacio para conectar con tu tribu, hacer networking, conexiones y speed mentoring.
- Carpa Premium: Actividades de networking, coffee break. Meet and Greet con speakers. Lunch y Q&A con Ana Victoria García. Giveaway especial. Accesos preferenciales. Un espacio para los boletos Premium.
- Mercado de Emprendedoras: Podrás conocer y comprar productos espectaculares de más de 35 marcas.
- Zona de Foodtrucks: Espacio para desayunar y comer, con más de 10 opciones deliciosas.
Para finalizar, Ana Victoria García empresaria y fundadora de Victoria 147 compartió el siguiente mensaje con los lectores de Revista Central:
Creo que las reglas del juego hoy, están puestas sobre la mesa para romperlas y re escribirlas en un mundo que requiere ser visto distinto y ser visto desde una conciencia diferente.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.