Ponte al día

7 animales que viven en el hielo

Por: Marilú Morales 25 septiembre 2024 • 4 minutos de lectura

Más allá de los osos polares, conoce otros animales que viven en el hielo.

Compartir:

Animales que viven en el hielo
Pexels

La gran diversidad del planeta permite que exista el milagro de la vida en cada ecosistema. Tanto en las zonas calurosas como en los lugares más fríos, existen animales dignos de valorar. Algunos animales que viven en el hielo son los osos polares, pingüinos, focas, krill, entre otros y te contamos más sobre ellos.

El Ártico es uno de los lugares más fríos de la Tierra, su temperatura promedio durante los meses de invierno puede llegar hasta los -40 °F. Pese a las condiciones climáticas adversas, la vida animal es rica con más de 5 mil especies.

Es sorprendente cómo mamíferos, aves y peces sobreviven en estas condiciones tan duras.

Eso sí, el calentamiento global y el cambio climático han afectado estas gélidas zonas, provocando que la nieve y el hielo se derritan rápidamente, lo que no solo contribuye a que el nivel del mar aumente, también afecta a la población de animales que viven en el hielo, pues su forma de vida está cambiando, y con ello su supervivencia.

Animales que viven en el hielo

Como te contamos anteriormente, existen más de 5 mil ejemplares que viven en las zonas más frías del planeta, por lo que detallar cada una de ellas sería un trabajo sumamente complicado, por tal razón te enlistamos las aves, peces y mamíferos que viven en las gélidas aguas del océano o sobre el hielo.

Pingüinos emperador

De acuerdo con la organización WWF , el hábitat natural de los pingüinos emperador son las aguas cubiertas por hielo marino que se forman en los océanos polares por el congelamiento del agua de mar.

“Las plataformas de hielo proporcionan una delgada superficie para los pingüinos emperadores, que son muy grandes y pesados para escalar los acantilados de hielo o amontonamientos de rocas para alcanzar a sus polluelos.

Muchas colonias de pingüinos emperadores se localizan a varios kilómetros de las aguas abiertas y por ende, de las fuentes de alimentación. Los machos ayunan por 4 meses mientras incuban sus huevos y esperan a que sus compañeras regresen con el alimento”.

Pinguinos
Pexels

Un dato interesante sobre estos animales que viven en el hielo es que pueden sumergirse a más de 500 metros y permanecer bajo el agua durante más de 20 minutos.

Zorro Ártico

Ocean Today NOAA detalla que los zorros árticos son los únicos cánidos que cambian de color de pelaje. En verano su pelaje es de color gris oscuro a marrón azulado y en invierno es blanco.

Este cambio en su pelaje significa que siempre están camuflados con el tipo de vegetación existente en la tundra ártica y son capaces de acercarse sigilosamente a sus presas.

Zorro ártico
Pexels

Los zorros árticos tienen orejas cortas y redondeadas, patas cortas y hocicos que ayudan a prevenir la pérdida de calor. Sus anchas orejas les ayudan a oír a sus presas en movimiento incluso bajo la nieve.

Krill antártico

La organización ecologista Sea Shepherd menciona que el krill antártico es una especie clave en el ecosistema y sumamente importante para los humanos porque ayuda a mitigar un poco el cambio climático.

El krill es la fuente de alimento de ballenas, pingüinos y focas de la Antártida. Y su gran tarea a lo largo de su vida (sin saberlo) es eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera al comer algas ricas en carbono y luego liberándolo en forma de heces en el fondo marino. De esta manera, se crea uno de los mayores sumideros de carbono del planeta.

Datos de la misma organización indican que “eliminan 23 millones de toneladas métricas de carbono cada año en el Océano Antártico, la cantidad de carbono producida por unos 35 millones de coches de gasolina”.

Hasta ahora se conocen 85 especies de krill y se calcula que el peso total de todo el krill antártico es mayor que el peso total de todos los seres humanos de la Tierra.

Osos polares

La WWF menciona que “los osos polares están clasificados como mamíferos marinos porque pasan la mayor parte de su vida en el hielo marino del océano Ártico”.

Se alimentan principalmente de focas, a las que acechan a través de los agujeros que ellas mismas tienen en el hielo para respirar.

El oso polar tiene garras afiladas y poderosas, así como pies peludos que facilitan un movimiento rápido en el hielo.

Oso polar
Pexels

Ballenas beluga

La compañía operadora de viajes con expediciones a la Antártida y Ártico, Oceanwide , menciona que las ballenas beluga son conocidas como los “Canarios del Mar” debido a la gran variedad de sonidos que emiten cuando cambian de forma el gran bulto que tienen en su frente.

“Utilizan la ecolocación (sistema de orientación por sonido) en las oscuras profundidades del océano, enviando poderosos clics que rebotan para indicarles dónde pueden encontrar otros objetos bajo el agua o agujeros en el hielo”.

Ballena beluga
Pexels

Morsa

Ocean Today detalla que la palabra morsa proviene del latín que significa: “caballito de mar que camina con dientes”. Estos ejemplares se mueven en manadas sobre los témpanos de hielo y en la costa.

Las morsas también son buenas nadadoras, pueden bucear a profundidades de 80 o 90 metros y quedarse bajo el agua por 30 minutos seguidos.

Los colmillos de las morsas en realidad son dientes caninos y pueden llegar a medir hasta un metro de largo, los usan para luchar entre machos, ayudarse a arrastrarse fuera del agua sobre el hielo, para anclarse al hielo para descansar mientras flotan o bien, como protección contra predadores.

Morsa
Pexels

Foca anillada o foca ocelada

Las focas anilladas pueden vivir hasta 43 años en estado salvaje y son capaces de perforar capas de hielo más gruesas que su cuerpo (hasta 2 metros de grosor) gracias a sus garras de más de 2.5 centímetros de grosor.

Información de Oceanwide indica que las focas anilladas son las focas más pequeñas que se encuentran en el Ártico y son la especie de foca con mayor población del mundo.

Asimismo, son animales que viven en el hielo con una gran capacidad para nadar, pueden alcanzar una velocidad de hasta casi 30 kilómetros por hora.

Prefieren las regiones polares cubiertas de hielo.

Foca
Pexels

mayo 12, 2024 07:57 AM • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X