Agosto trae consigo el Día Internacional de los Animales Sin Hogar, una fecha en el calendario en el que se intenta hacer conciencia sobre la problemática para que menos animales se queden en las calles. Si quieres ayudar a los animales sin hogar y no puedes adoptar en Central te damos más opciones.
México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el escalofriante primer lugar de perros sin hogar. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México aproximadamente un 70% del total de animales de compañía reportados no tienen un hogar.
Información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), reporta que el abandono de mascotas tiene un promedio de crecimiento del 20% anual, lo que quiere decir que una parte de los animales de compañía que son adquiridos en temporadas altas como Día de Reyes, Navidad o Día del Amor y la Amistad terminan sin hogar luego de que pasan las festividades.
Tan solo en la Ciudad de México, 500 mil perros y gatos son abandonados cada año.
Si cada que ves a un animal sin hogar quieres ayudarlo pero adoptar para ti no es una opción, existen más formas para contribuir.
Cómo ayudar a los animales sin hogar si no puedes adoptar
Apoya a los refugios con donaciones
Los refugios operan gracias a las donaciones económicas o en especie que dan muchas personas. Algunos incluso tienen venta de artículos o mercancías para sustentar los gastos operativos.
Una forma de ayudar a los animales sin hogar es apoyar a los refugios, puedes unirte con tu familia, amigos o vecinos y donar alimento, así como otros insumos que necesiten los perros y gatos.
Otra forma de apoyar es usando tus redes sociales como un canal de difusión a fin de dar a conocer los animales que buscan una familia amorosa que los reciba o la venta de mercancías que promocionan.
Voluntario
Además de insumos, los refugios muchas veces ocupan manos que ayuden con algunas tareas necesarias para el bienestar de los animales sin hogar como limpieza de instalaciones, cuidándolos, etc.
Puedes hacerte voluntario de un refugio y así contribuir con tu granito de arena.
Apadrina un animal sin hogar
Adoptar a un animal sin hogar es un tema complicado, implica por lo menos tener un buen espacio, si no tienes la oportunidad de adoptar una opción es apadrinar a un animal, es decir, dar una aportación mensual para sus gastos de alimentación y acudir cada cierto tiempo para jugar y hasta darle mimos.
Esteriliza y cuida a tus mascotas
Uno de los principales problemas de los animales sin hogar es por la desmedida reproducción que existe, al esterilizar a tus mascotas contribuyes a que menos animales terminen en la calle o en un refugio.
Microchip para sus mascotas
La PAOT no tiene un número específico de animales que se pierden en México, los cuales terminan vagando en las calles en busca de su propietario, sin embargo, es una situación que también contribuye a que cada vez haya más animales sin hogar.
Muchas mascotas se pierden y son contados los casos que son recuperadas por sus dueños. Un microchip te ayudará a encontrar a tu mascota.
Cuida a los animales de la calle
En México sucede un fenómeno por demás curioso que un perro sin hogar puede ser de todos los vecinos de la calle.
Procurar entre todos al animal con alimento y con los servicios veterinarios que necesita, también es una forma de contribuir a los animales sin hogar.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.