Ponte al día

Los bailes de debutantes iniciados por la realeza que siguen vigentes en 2024

Por: Marilú Morales 25 agosto 2024 • 4 minutos de lectura

Los bailes de debutantes se llevaron a cabo con gran auge durante varias décadas.

Compartir:

Los bailes de debutantes iniciados por la realeza que siguen vigentes en 2024
Netflix

Vestidos de alta costura, joyas con diamantes, peinados estilizados y una docena de mujeres jóvenes que son presentadas en sociedad, de eso y más se tratan los bailes de debutantes que fueron iniciados como una tradición por la realeza y que siguen vigentes en 2024.

Si una cosa nos enseñó la ficción de Bridgerton es que para que una mujer consiguiera un buen partido y casarse, debía presentarse en el baile y brillar esplendorosamente, tal y como la reina Charlotte mencionaba: “ser el diamante de la temporada”. No solo la vida de la joven mujer en cuestión mejoraba, también la de la familia entera.

Lejos de las páginas de la saga Bridgerton que escribió Julie Cutler (considerada como la nueva Jane Austen), en la vida real también se llevaron a cabo bailes para presentar a las mujeres casaderas ante la sociedad.

Los bailes de debutantes se llevaron a cabo con gran auge durante varias décadas, y aunque por años no volvieron a realizarse, en la actualidad la tradición surge con un toque de modernismo y sin la intención principal de buscar un buen partido para ellas, más bien, se celebran con el fin de recaudar fondos para causas sociales y por qué no, presumir vestidos de alta costura con joyas a juego y divertirse.

Los bailes de debutantes iniciados por la realeza que siguen vigentes en 2024

Queen Charlotte’s Ball

En 1780, Jorge III, rey de Gran Bretaña y rey de Irlanda, creó el Queen Charlotte’s Birthday Ball, un baile de debutantes para celebrar el cumpleaños de su esposa, la reina Carlota.

El baile fue el evento social más importante de Londres y que años después de su creación ayudó a recaudar fondos para el Queen Charlotte’s and Chelsea Hospital, que la misma reina había fundado.

En el baile, las debutantes vestidas de blanco hacían una reverencia a los reyes, para luego disfrutar del baile y un gran pastel, que se convirtió en un símbolo de la celebración.

La reina Charlotte falleció en 1818 y el baile de debutantes se siguió celebrando para presentar a mujeres ante la sociedad, acudir a eventos y fiestas, además de la posibilidad de ser elegibles por jóvenes que eran considerados como un buen partido.

En los años 50, Felipe de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II, calificó el baile de debutantes como algo superficial y de poca relevancia, también la hermana de la reina, la princesa Margarita lanzó comentarios ácidos sobre el evento.

Aunado con posibles malos manejos de la organización del baile de debutantes, propició que la reina Isabel II cancelara de manera definitiva el baile de debutantes.

Ya en el siglo XXI, la ex debutante Jenni Hallam-Peel se puso manos a la obra y recorrió distintas escuelas privadas de Londres para elegir a las posibles debutantes y traer el baile de vuelta pero con la diferencia de que fuera abierto a jóvenes de todos los estatus sociales y no solo de la aristocracia.

La nueva versión del baile renacía como un camino para establecer contactos y recaudar fondos. Los duques de Somerset son los actuales anfitriones.

Le Bal des Débutantes

Francia siguió el tradicional baile de debutantes pero muchos años más tarde luego de Londres. Los bailes comenzaron en 1957 y terminaron en 1973. Tan solo duraron 16 años como un espejo de la antigua tradición.

En 1994, Ophélie Renouard tomó las riendas de la nueva versión del baile de debutantes en Paris. Asume como una invención moderna a la que llamó: le Bal . Su objetivo es recaudar fondos para organizaciones benéficas que ayudan a mujeres jóvenes.

Por supuesto que ahora, gracias a Facebook y otras redes sociales, las debutantes ya no necesitan hacer su debut social, le Bal es más bien el momento inolvidable de sus presentaciones en alta costura y medios a su alrededor.

Cada año, Renouard reúne a 20 jóvenes, damas de honor y sus caballeros le Bal, el único baile de debutantes al que se accede únicamente por invitación ya que no es posible comprar entradas para asistir o participar.

En 2017, Ophélie Renouard mencionó en una entrevista para Le Figaro que ella elige a las chicas dependiendo de sus cualidades y si tiene algo que ofrecer al mundo, en su trayectoria como “hada madrina” de las debutantes, ha elegido a jóvenes de distintos lugares y economías:

“Mi pesadilla es la chica que es rica y no tiene nada de especial. La que cree que puede comprar su entrada al baile. Hace unos años, tuve a la hija de un taxista inglés, por ejemplo. Leí en un periódico británico que tenía un coeficiente intelectual superior al de Einstein. Llamé al periódico, pedí sus datos de contacto y llamé. En 2015, Olivia Hallisey, estudiante de secundaria estadounidense acababa de ganar el primer premio en la Feria de Ciencias de Google por inventar una prueba para detectar el virus del Ébola y también fue invitada”.

En las distintas ediciones de le Bal también han sido invitadas las hijas de celebridades de Hollywood, como la hija mayor de Sylvester Stallone, Sophia-Rose, la hija de Demi Moore y Bruce Willis, Scout LaRue o la hija de Reese Witherspoon, Ava Phillippe.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X