A un día de que comience el Buen Fin 2024, es necesario estar preparados y con los ojos bien abiertos en caso de que alguna tienda no respete el precio mostrado, o aparezca un precio alterado y denuncies la situación para garantizar tus derechos como consumidor.
La temporada de rebajas de este año se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre. Durante estos 4 días, tanto tiendas físicas como digitales proporcionan atractivos descuentos.
De acuerdo con un reporte elaborado por Statista sobre las compras hechas durante el Buen Fin 2023, el consumidor mexicano compró más productos a través de tiendas en línea que en tiendas físicas y las categorías más vendidas en ambas modalidades fueron: ropa y calzado, electrónicos, belleza y cuidado personal, juguetes, así como artículos para el hogar.
Este panorama da una posible visión sobre lo que las personas podrían adquirir más durante la temporada de ofertas de este año.
No importa si es ropa, un electrodoméstico, aparatos electrónicos o cualquier otro producto que quieras comprar, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor : “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a los cuales se hubiera ofrecido, obligado, o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio”.
De esta forma, las tiendas están obligadas a informar y respetar los precios, de no suceder así, tú como consumidor tienes derecho a exigir y respaldarte en lo sustentado por Profeco.
Cómo denunciar si no te respetan un precio o si está alterado
Ya sea por un error al momento de exhibir precios o que definitivamente una tienda no respete la promoción, en cualquiera de estos casos y otras controversias puedes realizar tu queja o denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Primero que nada, el significado entre “queja” y “denuncia” no es el mismo para la Profeco:
Según el organismo, la queja se trata de una “reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o se adquiere un bien”. Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestar el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.
En el caso de la denuncia, son “actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad”. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro o si un producto se anuncia usando publicidad engañosa, entre muchos otros casos.
Para levantar una queja, es necesario que acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio y presentar lo siguiente:
● Identificación oficial
● Contrato, recibo o comprobante de compra.
● Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,señalar el lugar donde puede ser localizado.
● Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
● Formato de recepción de queja impreso que puedes descargar aquí.
Para presentar una denuncia se debe describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles: nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha. Puedes incluso tomar fotografías de los precios y el producto para respaldar los hechos.
Puedes acudir a la delegación de Profeco más cercana a tu domicilio o llamar al 5568 8722 en la Ciudad de México o al 800 54 68 87 22 de cualquier otro lugar de la República Mexicana. También puedes hacer uso de Conciliaexprés dando clic aquí .
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