Nuestros ancestros nos han maravillado con técnicas para predecir fenómenos de la naturaleza observando la luna, las estrellas y los demás astros que encienden nuestro cielo. Muchas de estas tradiciones se han transformado con el paso del tiempo, convirtiéndose en enseñanzas que pasan de generación en generación, como sucede con las cabañuelas.
Este es un método que se utiliza de forma tradicional, principalmente en zonas rurales de México, basado en observar y registrar diferentes factores para predecir el clima de todo el año. Este toma como referencia los primeros 12 días de enero, tomando en cuenta las condiciones atmosféricas manifestadas durante este rango de tiempo.
Aunque esta técnica tiene como parte de su origen la astronomía prehispánica, también se cree que proviene de la tradición judía conocida como la Fiesta de los Tabernáculos. Esta conmemora el peregrinaje que realizaron por 40 años dentro del desierto del Sinaí, guiados por Moisés en busca de la Tierra Prometida. Dentro de esta celebración, existían algunos ritos que tenían como objetivo predecir el clima.
La Fiesta de los Tabernáculos pudo haber sido la base de las cabañuelas, cuya adaptación proviene de España. Por otro lado, al inicio del calendario azteca, que se conformaba de 18 meses con 20 días cada uno, donde los astrónomos registraban los cambios climáticos de los primeros 18 días para predecir el clima de todo el año, mientras que los dos siguientes funcionaban para teorizar otros fenómenos.
En dicha predicción, retomada de la cultura maya, cada día representaba los 18 meses del año, que funciona de la misma forma en las cabañuelas, donde se utilizan los primeros 12 días de enero, para representar cada es del año. Esto se traduce en que, el clima del 4 de enero dará la pauta del clima, en general, que tendrá el mes 4 del año (abril), por dar un ejemplo.
Al tener a la mano dicha información, se trazaba una agenda para la siembra y cosecha de los bienes del pueblo, además de predecir posibles sequías, inundaciones, e incluso, los meses donde podría llover. Para realizar esta bitácora, se deben tener muchos datos dentro del registro de estos días, más allá del clima. De este modo, se deben tomar en cuenta las características del cielo, el viento y la temperatura.
¿Qué dicen las cabañuelas en México para 2025?
De acuerdo a las cabañuelas en 2025, en México se estipula que los primeros meses serán fríos, además que habrá temporada de lluvias durante todo el año e, incluso, la formación de posibles huracanes. Por otro lado, los meses cálidos destacarán por temperaturas elevadas, además de sequías y escasez de agua.
Aunque por siglos se siguió usando la técnica de las cabañuelas, esta se ha perdido con el paso del tiempo, especialmente a raíz del cambio climático que se ha suscitado alrededor del mundo desde hace ya varias décadas.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.