Ponte al día

Características de los planetas de nuestro sistema solar

Por: Majo Celorio 08 julio 2023 • 4 minutos de lectura

Todos sabemos que nuestro sistema solar se compone de estrellas, satélites, asteroides, cometas, meteoritos y lo más importante, los planetas ¿Pero conoces cuáles son las características de los planetas y que los hace tan únicos?

Compartir:

Características de los planetas de nuestro sistema solar
iStock

Los planetas son cuerpos celestes de forma casi esférica que giran alrededor del Sol; no emiten luz propia, sino que reflejan la luz del Sol; su masa es la suficiente para generar equilibrio hidrostático.

El equilibrio hidrostático es el balance que existe entre el campo de gravedad y la propia energía que crea en el núcleo del planeta, para que se pueda mantener flotando en su órbita sin que otros cuerpos estén presentes en la misma; algunos tienen gases, lo que hace que tengan una capa en la atmósfera.

Además, los planetas tienen 2 tipos de movimiento, el de rotación, que es cuando gira alrededor de su propio eje; y traslación, que es el recorrido que hacen alrededor de la gran estrella, el Sol.

Es importante mencionar que cada planeta tarda tiempos diferentes en completar el trayecto, ya que mientras más lejos esté del Sol, más recorrido tendrá que hacer.

Los planetas tienen distintas composiciones y estas se clasifican en:

  • Rocosos: mejor conocidos como terrestres y están formados por elementos metálicos y rocosos.
  • Gaseosos: son muy grandes, giran mucho más rápido que la Tierra, puesto que tienen campos magnéticos muy potentes, al igual que tienen varios satélites naturales.

Además de tener esta clasificación, se dividen en planetas interiores y exteriores. La diferencia es que los primeros están antes del cinturón de asteroides, y los segundos se encuentran después .

Son 8 planetas los que se conocen en nuestro sistema solar:

Mercurio: El planeta de hierro

De la existencia de Mercurio se sabe desde el siglo III A.C. Este es el primer planeta de nuestro sistema, por lo que recibe 6 veces más radiación solar que la Tierra.

Es el más chico y uno de los más densos debido a que está compuesto mayormente por 70% de metales y 30% de silicatos. Al igual tiene un campo magnético muy potente debido a que su núcleo es de la mitad del planeta. Tiene una superficie rocosa y llena de cráteres y llanuras debido al impacto de meteoritos y explosión de volcanes.

SISTEMA-SOLAR-MERCURIO.png

Venus: El planeta infernal

A Venus se le considera el hermano de nuestro planeta por la cercanía, tamaño, composición y masa similares.

Se cree que sí llegó a tener agua por su superficie, pero que esta se evaporó por las altas temperaturas que llegan hasta los 453 °C, debido a los gases tan tóxicos que hay en la atmósfera. Es el único planeta interno que rota en sentido opuesto.

SISTEMA-SOLAR-VENUS.png

Tierra: El planeta azul

Se cree que la Tierra se creó hace aproximadamente 4,600 millones de años. Es el planeta más grande de los internos, al igual que es el más denso de nuestro sistema porque está cubierta en un 70% por agua y es rocoso. Tiene 1 satélite natural, es decir, la Luna.

SISTEMA-SOLAR-TIERRA.png

Marte: El planeta rojo

Marte es el último planeta antes del cinturón de asteroides y es de color rojizo porque en su superficie hay polvo de óxido de hierro. Este planeta tiene 2 satélites naturales que fueron descubiertos en 1877 y son llamados Deimos y Fobos.

La atmósfera tiene aproximadamente 95% de dióxido de carbono, 3% de nitrógeno, 2% de argón y menos de 0,2% de oxígeno.

SISTEMA-SOLAR-MARTE.jpg

También te puede interesar: Encuentran un pelo en Marte, ¿vida alien?

Júpiter: El gigante gaseoso

El primer planeta externo es Júpiter, el cual es el más grande de nuestro sistema solar. Está compuesto por 90% de hidrógeno y 10% de helio, su temperatura puede llegar a ser desde -163 °C hasta 121 °C y tiene 92 satélites naturales.

Es considerado el planeta más antiguo del sistema solar.

SISTEMA-SOLAR-JÚPITER.jpg

Saturno: El planeta anillado

Saturno tiene 7 anillos que son compuestos de polvo y partículas pequeñas de otros elementos, los cuales se descubrieron por el matemático holandés, Christiaan Huygens, en 1654, además que es el 2 planeta más grande de nuestro sistema.

Su atmósfera está compuesta de 96% de hidrógeno y 3% de helio por lo que su densidad es menor que la del agua. Se conocen 62 satélites, pero se cree que puede tener hasta 200.

SISTEMA-SOLAR-SATURNO.jpg

Urano: El gigante helado

Urano es el séptimo planeta y tiene la atmósfera más fría de nuestro sistema alcanzando como mínima los -224 °C, ya que está compuesto por metano, agua y amoniaco principalmente. Fue el primer planeta descubierto gracias a un telescopio y tiene detectados 27 satélites naturales.

SISTEMA-SOLAR-URANO.jpg

Neptuno: El planeta de hielo

Neptuno tiene 14 satélites, es el último planeta de nuestro sistema solar, tiene una composición parecida a la de Urano por el metano que es convertido en algo similar al hielo y muchas veces se les conoce como los planetas gemelos.

Lo descubrió y documentó Johann Gottfried Galle, astrónomo alemán, en 1846.

SISTEMA-SOLAR-NEPTUNO.jpg

¿Pero y Plutón?

Plutón ha sido y ha dejado de ser planeta, pero actualmente está dentro de la categoría de planeta enano porque no cumple con todas las características y requerimientos de los planetas, por ejemplo no tiene órbita propia, donde de hecho 5 satélites conviven con Plutón dentro de esta.

No es el único de esta categoría, sino que hay 4 más: Ceres, Eris, Haumea y Makemake.

También te puede interesar: ¿Cómo pudo surgir de la nada el Big Bang?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X