Desde la antigüedad, a la muerte se le tiene miedo o respeto. Los mitos sobre la muerte y el inframundo incluyen desde grandes perros de tres cabezas, hasta señores infernales que gozaban de causar muertes espantosas a los mortales.
La muerte es la mayor incógnita para los vivos. Un escenario desconocido que distintas culturas han intentado comprender y al que le han dado un sentido y una forma con mitos que podrían asustar al más valiente.
Caronte y otros mitos sobre la muerte
Grim Reaper
La Parca es un personaje imaginario que representa la muerte. Parece un esqueleto, lleva una capa larga y negra con capucha, así como una guadaña .
Mitos sobre la muerte en la antigua Grecia
Caronte
En la mitología griega, Caronte es el barquero que lleva las almas de los muertos al Hades, el lugar donde serán juzgadas para decidir su lugar de descanso. Esta idea pudo estar influida por las mitologías de Mesopotamia y Egipto, donde también hay ríos rumbo al Inframundo que dificultan el camino del alma.
Caronte es hijo de Érebo (oscuridad) y Nix (noche). Pese a la imagen de Caronte y su trabajo, su nombre significa “brillo intenso”.
El pago a Caronte
Los antiguos griegos creían que los muertos necesitaban llevar consigo una moneda para dársela a Caronte y así pagar por sus servicios, de lo contrario, este no les ayudaría y quedarían varados a la orilla del río.
Es así que cada que fallecía una persona, se le colocaban monedas en los ojos o bien, una moneda dentro de la boca para que en el más allá pudiera pagarle a Caronte.
Hermes
En la misma mitología griega, Caronte iba siempre acompañado del dios mensajero llamado Hermes. Se creía que en el viaje hacia el Hades, Hermes era guía para los difuntos hasta ser juzgados.
Cerbero o Kerberos
Se trata de un perro sumamente aterrador que tenía como única tarea asegurarse de que nadie entrara, ni saliera del Hades. Cerbero era el protector del Inframundo, si notaba que un vivo quería entrar, lo devoraba.
Este enorme perro de tres cabezas con afilados colmillos y cabezas de serpiente como colas era hijo de Tifón, un gigante, y Equidna, una criatura mitad mujer, mitad serpiente.
Islas Afortunadas o Islas de los Bienaventurados
Siguiendo con la mitología griega, estas islas eran el lugar donde las almas virtuosas gozaban de un descanso después de la muerte, en otras religiones, podría llamarse el cielo.
Eso sí, únicamente los virtuosos y guerreros heroicos podían pasar la eternidad en medio de paisajes verdes y floridos. Se dice que fue Zeus quien creó el lugar.
Campos Elíseos (Elysium)
En la época del poeta griego Hesíodo, los Campos Elíseos también eran conocidos como las Islas Afortunadas, considerado como el cielo de los griegos.
El gobernante de tan hermoso lugar de descanso era Crono.
Mitos sobre la muerte en los Etruscos
Tártaro
Es el Inframundo de los etruscos, un lugar en el fondo de la Tierra en completa oscuridad, un profundo abismo usado como una mazmorra de sufrimiento y una prisión para los titanes.
Según el Fedón, un diálogo de Platón, el Tártaro era el lugar donde las almas eran juzgadas después de la muerte y donde los malvados eran castigados.
Charu o Karun
Era una figura similar de la mitología etrusca al barquero Caronte, la única diferencia es que este personaje suele usar un martillo.
Se trataba de un demonio que torturaba el alma de los muertos en el inframundo, asimismo, otra de las tareas que desempeñaba era la de cuidar la entrada al Inframundo. Era descrito como un demonio azul con nariz de buitre, orejas puntiagudas, cabello rojo y alas emplumadas.
Leinth
Diosa sin rostro que esperaba a las puertas del Inframundo.
Mantus
Dios del inframundo y esposo de Mania en las mitologías etrusca y romana.
Mitos sobre la muerte en la antigua Roma
Plutón
En la mitología romana, Plutón era el dios de los infiernos y de la riqueza. Su papel era comparado con el de Hades de la mitología griega.
Februo
Considerado como un dios del Inframundo.
Orcus
Uno de los seres del inframundo, encargado de castigar los juramentos rotos.
Inframundo
Es el lugar donde los romanos creían que llegaban las almas de aquellos que ya habían muerto, para llegar ahí, las almas debían atravesar la laguna Estigia.
Mitos sobre la muerte en el antiguo Egipto
Anubis
Es uno de los dioses más antiguos de Egipto. Representado como un híbrido de chacal y perro negro con orejas puntiagudas, es el dios egipcio de la momificación y la otra vida, así como el patrón de las almas perdidas y los desamparados.
Anubis está presente en las tumbas reales desde la Dinastía I de Egipto y se cree que en ocasiones se colocaba en las paredes de las tumbas por protección ya que era el protector de los muertos y los acompañaba en la vida tras la muerte para ayudarlos con su resurrección.
Duat
El Inframundo de los egipcios y donde se llevaba a cabo el juicio de Osiris. Estaba regido por Horus el dios halcón de naturaleza celestial. En el Duat estaba aquellos espíritus que aún no eran puros.
Juicio de Osiris
El Libro de los Muertos establecía que el Juicio de Osiris consistía en una serie de puertas por las que el difunto debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros para poder acceder al Más Allá, porque al cielo, únicamente podía acceder el Faraón.
Mitos sobre la muerte en los Mexicas
Mictlán
También llamado como Tlaltzintlan y Yohualcalco, el Mictlán es el Inframundo de la mitología mexica y nueve regiones lo conforman, una travesía similar a la egipcia, por la que debían de pasar por los infiernos para liberar su alma y así lograr el descanso.
Al Mictlán sólo iban aquellas almas de personas que morían a causa de muerte natural, sin distinción de rango ni riquezas.
Mictlantecuhtli
En la mitología mexica, zapoteca y mixteca es el dios del Inframundo y de los muertos. Se representa como un esqueleto con una calavera con muchos dientes y estrellas por ojos.
Mictecacíhuatl
Esposa del dios del Inframundo, reina del Mictlán, su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Se le conocía como la “Señora de la Muerte”, puesto que se cree que murió al nacer.
Xoloitzcuintles, acompañantes al más allá
Se creía que cuando una persona moría, un xolo lo acompañaba al más allá. Incluso, se menciona que cada mancha blanca en el cuerpo del perro, representa cada vez que el xolo ha cruzado al mundo de los muertos.
Mitos sobre la muerte en los Mayas
Xibalbá
Es el nombre que le daban al Inframundo. Su nombre podría traducirse como “lugar del miedo”. El Xibalbá estaba asociado con el agua por lo que los Mayas creían que se podía acceder a este mundo a través de los cenotes y las profundidades del mar.
Los señores Ajawab
Estos temibles personajes eran los encargados de hacer sufrir a los mortales y causar las muertes más dolorosas y espantosas para ser enviados al Xibalbá: Cuchumaquic y Xiquiripat causaban derrames, mientras que Ahalganá y Ahalpuh se encargaban de hinchar los cuerpos de los humanos, hacer que las piernas les supuraran y teñir de amarillo el rostro
Chamiaholom y Chamiabac eran los custodios de la entrada del Xibalbá y tenían una vara de hueso. Asimismo, se encargaban de adelgazar a la gente, una muerte lenta y segura.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.